El 60 % de los asalariados tienen trabajos con contrato temporal o a tiempo parcial

Aunque mejora un poco la estabilidad del mercado laboral, tan solo 9.500 menorquines tiene un empleo fijo todo el año

|

Valorar:
preload

20-01-2020

Aunque en los últimos años Menorca viene registrando una ligera mejoría en la estabilidad de su mercado laboral, el porcentaje de menorquines que cuentan con empleos fijos durante todo el año sigue siendo claramente minoritario. Al cierre del año 2019, el balance anual de los datos de afiliación a la Seguridad Social revela que el 60 por ciento de los asalariados menorquines –los inscritos en el régimen general–, tienen contratos temporales o a tiempo parcial.

A ese elevado índice de temporalidad y parcialidad contribuye especialmente los sectores de la restauración y el alojamiento, precisamente los que al cabo del año generan más puestos de trabajo, aunque también menos estables. Si en el conjunto de los sectores productivos, la media trimestral de trabajadores indefinidos a tiempo completo es de 9.536, en el sector de la hostelería –hoteles, restaurantes, bares, etc.,– esa media se sitúa tan solo en 735 personas. El porcentaje de afiliados con contratos temporales o a tiempo parcial asciende en este caso al 86 por ciento.

Ese desequilibrio se traduce en unos altos índice de estacionalidad que hace que, mientras en los meses de invierno el porcentaje de empleos estables se sitúa prácticamente en el 50 por ciento, en los meses de temporada turística ese porcentaje descienda hasta el 32 por ciento. Otro ejemplo de esa estacionalidad lo encontramos en el número de asalariados que tienen las peores condiciones laborales. En trimestre del año con menos actividad económica, el primero, el número de trabajadores con empleos temporales a tiempo parcial es de 1.408, el 7,4 por ciento del total, mientras que en el apogeo de la afiliación al término del segundo trimestre, ese número se eleva hasta los 2.405, un 8,13 por ciento.

Evolución

Los últimos años están dejando un incremento de los empleos estables y en paralelo una reducción de los más inestables. No en vano, el porcentaje de empleados fijos a tiempo completo, que en 2019 se ha situado en el 40 por ciento, era en 2018 del 38,8 por ciento y en 2017, del 38,1 por ciento. En el otro extremo de la balanza, los que tienen empleos temporales y a tiempo parcial, que de media el año pasado fueron el 7,37 por ciento, un año antes eran el 7,6 por ciento y dos años atrás el 8,2 por ciento.

No obstante, esos porcentajes están todavía lejos de los que se registraban antes de la crisis económica, que disparó los índices de temporalidad y estabilidad. En el año 2009, el último al que se registran estadísticas de afiliación por tipo de contrato, los empleos fijos todo el año eran el 46,4 por ciento y los más precarios solo el 6,5 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

leño
Hace un mes

solo 9.500 de 84.000 esto en otros sitios se llama miseria.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un mes

Dios mio solo 9 mil y pico de personas tienen una nomina..? No me extraña que la gente no salga de sus casas quien la tenga, ni salgan de restaurantes ni a comprar, los restaurantes mas de la mitad cerrados y las tiendas son franquicias y las que no lo son se mueren de asco esperando...con este plan no me extraña que no haya alegría por la calle, por cierto no nos engañemos la culpa es de los azules y rojos... los dos han gobernado y de estos barros estos lodos... que mal esta Menorca y la vida...

Valoración:13menosmas

Vaya
Hace un mes

En menorca no hay nada bueno, la sanidad va como el culo , no hay trabajo salvo en verano( temporales y porquerias) y en invierno esto es un desierto señores... habria que empezar a darle vida a esta isla i con eso trabajo a ma gente.. si no a la larga la isla no sera tan tranquila con tantos descerebrados sin trabajo...

Valoración:2menosmas

Autonomo
Hace un mes

A aquel del que nunca hablamos,tú que te piensas que la gente sin estudios no trabajamos,a muchos no les ha faltado en su vida,si aprendes un oficio y eres un buen trabajador no te falta trabajo,si montas según que tipo de negocio no hace falta estudios universitarios,hace falta coraje y saber llevar el negocio y mucho esfuerzo.

Valoración:30menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace un mes

Haber estudiado

Valoración:-25menosmas

Alicia en el pais de las maravillas
Hace un mes

Todo esto puede evitarse opositando. Un esfuerzo que despues tiene su merecida recompensa.

Valoración:-32menosmas

Inspector
Hace un mes

Que no cunda el pánico , en breves semanas empezaremos a ver brotes verdes . Lo que no se entiende es que el tiempo que hace que echaron al berberecho de Pontevedra y no han sido capaces de derogar la reforma laboral pepera . Ahora se arreglará todo, se repartirá la riqueza y nadaremos en la abundancia . Seremos la envidia del resto de países . Tendremos el salario mínimo más alto de Europa . Solo hay que esperar unos pocos meses. Por desgracia de momento nos tenemos que confirmar con la herencia de la banda organizada . Pero con el horizonte que se divisa se haran llevaderos estos meses. Yo voy a cambiar de coche, eléctrico eh? si si.

Valoración:15menosmas

practicante
Hace un mes

Son los efectos que nos dejaron los de la banda organizada... con reforma laboral del de un plato es un plato... quin nivell !!

Valoración:9menosmas

Bota.bota.bota
Hace un mes

Peripecias pocas para comer y pagar los 365 días al año...alegría de situación

Valoración:16menosmas

armandorampes
Hace un mes

Benvinguts al merdós món de les feines precàries i els seus sous.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1