Hospital Mateu Orfila. | ARCHIVO

TW
2

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un quinto quirófano para cirugía mayor ambulatoria en 2020, así como el estreno de una bañera para dilatación de la sala de partos, que ya ha sido adquirida y está pendiente de las obras de adecuación precisas para su funcionamiento.

Además, también finalizarán a lo largo de este año las obras de mejora del aparcamiento del Hospital con la creación de un segundo carril de salida de vehículos.
Julià ha destacado también la puesta en marcha en 2020 de un nuevo TAC, en el marco de las inversiones que se van realizando de forma constante para renovar y ampliar el equipamiento tecnológico de los diferentes servicios del Hospital Mateu Orfila.

La lista de proyectos se completa con la creación de una sala específica en el servicio de farmacia hospitalaria para la preparación de tratamientos de quimioterapia y la instalación de pantallas en urgencias para informar a los pacientes de los tiempos de espera para ser atendidos.

La puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de pacientes que consiste en la instalación de máquinas que evitarán hacer colas en el mostrador de citaciones para determinadas consultas relacionadas con la visita a la consulta del especialista será otra de las medidas.

El gerente ha explicado estas novedades durante la primera sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Salud de Menorca de la legislatura, en la cual ha participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Gómez ha hecho hincapié en la voluntad de reforzar el papel de esta Comisión como punto de encuentro para intercambiar información y opiniones para conocer de primera mano la gestión que se lleva a cabo desde el Área de Salud y desde la propia conselleria.

La consellera ha recordado las acciones que se han realizado en los últimos cuatro años para garantizar una atención de calidad y evitar traslados de los pacientes menorquines al hospital de referencia.

En concreto, se ha referido a la puesta en marcha del servicio de radioterapia, el nuevo servicio de cirugía pediátrica o la nueva técnica del ganglio centinela, así como también las iniciativas para dar respuesta a las demandas de atención de una población cada vez más envejecida.

La Comisión de Participación Ciudadana ha empezado con la presentación de la memoria económica y asistencial del 2019 del Área de Salud de Menorca. En los últimos tres años, el incremento del presupuesto ha sido muy significativo (13,5 por ciento), puesto que se ha pasado de 84 millones a poco más de 95 millones de euros.

El 80 por ciento de todo el presupuesto corresponde a atención especializada y el 20 por ciento a atención primaria, unas proporciones que se mantienen a lo largo de los años. El capítulo I (gastos de personal) representa más del 60 por ciento de todo el presupuesto.

Del capítulo II (gastos de servicios y suministros), la mitad corresponde a farmacia y una cuarta parte, a compra de suministros. El mantenimiento de los equipos representa alrededor de un 10 por ciento. En cuanto al número de empleados, se ha pasado de 1.166 en 2017 a 1.220 durante el pasado ejercicio.