Imagen de una concentración de kellys en Ciutadella para reclamar mejoras en su trabajo. | S.G.

TW
14

Las camareras de piso de Menorca se ocuparon de una media diaria de 15 habitaciones y 40 camas durante 2018. Así lo refleja el programa de intervención de atención primaria para mejorar la calidad de vida del sector, hecho público este jueves.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de presentación del proyecto «Camareras de piso y salud» de la Conselleria de Salud del Govern Balear.

Esta iniciativa está financiada con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible y tiene una duración de tres años, de 2018 al 2020.

Se trata de una cifra inferior a la media balear que se sitúa en 18 habitaciones y 44 camas. Las menorquinas trabajan 42 horas semanales de promedio, dos horas más que las del conjunto de las islas.

En cuanto a estilos de vida, el 57,6 % consideran que hacen suficiente actividad física, el 40 % sigue la dieta mediterránea y el 30 % se declara fumadora. En referencia a su estado de salud, el 48 % asegura que es malo o muy malo. El 20-30 % de las encuestadas advierten que sufren dolor crónico en la zona lumbar, muñecas, manos y cervicales.

Además, el 80 % se muestra satisfecho por la atención recibida en los centros de salud. El mismo porcentaje responde que asiste a los cursos de formación de prevención de riesgos laborales.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se llevó a cabo una prueba piloto del programa en el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella con la participación de una decena de camareras de piso.

Enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos impartirán sesiones entre este mes y marzo.