Salud detecta casos de sarna en Maó, Es Castell y Ciutadella

| |

Valorar:

Atención Primaria de Menorca confirma que en este último mes se han declarado casos de sarna en algunos municipios como Es Castell, Maó y Ciutadella, aunque se trata de casos individuales, no son brotes.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro «primo-hermano del piojo, benigno y sin repercusiones más que en la piel», asegura el director médico de Atención Primaria, Txema Coll. Y concreta que el primer brote detectado fue en febrero de 2019 en Alaior. Se tomaron las medidas farmacológicas e higiénicas y en seis semanas se cerró el caso. Luego hubo reinfecciones. Salud Pública confirma que en 2019 fueron dos brotes declarados, uno con 4 personas infectadas y otro con 13 personas, ambos en Alaior. Hay que indicar que no es de declaración obligatoria. Y de este año no cuenta con registros de brotes declarados.

Ya no afecta a entornos de pobreza sino que cada vez se detectan más casos en entornos no deprimidos. El tratamiento es una crema. Aunque en caso de no funcionar, se receta un medicamento oral que no se comercializa en España y, por tanto, debe solicitarse a través del Ministerio de Sanidad. Solo se ha tenido que solicitar en casos muy puntuales.

Coll indica que las medidas más importantes las debe tomar el enfermo. Son higiénicas y de desinfección. La ropa debe lavarse a una temperatura mínima de 50 grados. Debe guardarse en bolsas de plástico cerradas. Además, el ácaro se elimina si no tiene luz ni aire, por eso, hay que tapar sofás y otras piezas en bolsas impermeables oscuras hasta una semana. «Si no se hace, hay riesgo de que reaparezca». Por eso, debe actuarse de forma «muy escrupulosa». A veces no significa que el medicamento no funcione sino que el ácaro se reproduce, no se ha eliminado completamente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Va gros
Hace 24 días

Nadie va a la raiz del problema, ssrna no había aquí, todos sabemos de fonde viene, que fuera,el primer cso en slayor no quiere decir que fueran alaurencs no eh!!!!

Valoración:menosmas

Homus sarna
Hace 26 días

Pep toda la razon, el mayor peligro de contagio es el propio ser humano maria, nos resbala que si sel niño esta enfermo , lo intentamos colar en el cole, nosotros mismos algo contagioso pero ya me encuentro bien , me voy al super, al cine, a por el pan y a dar un paseo, etc etc....,

Valoración:12menosmas

Maria
Hace 26 días

El mayor número de contagios, suele ser a consecuencia de contacto con algunas especies animales(principalmente conejos)

Valoración:7menosmas

Inspector
Hace 27 días

Antiguamente se desratizaban los pueblos , y hoy en día nos come la suciedad y la mugre. Se limpia solo lo que se ve. Y a veces ni eso.

Valoración:10menosmas

mamá
Hace 27 días

Uff, ya me da yuyu! Primero la noticia que había un caso en Mahón, ahora ya Ciutadella también, que se pasa facilísilmente y no hay obligación para denunciar. No hay ese medicamento oral aquí (ya se debería pedir, ya que ya) y además hay muchísimas familias en la isla sin medios para afrontar los gastos de tantos lavados ni empaquetar todo en bolsas se plástico. Miedo me da.

Valoración:9menosmas

pep
Hace 27 días

Esper que sa gent amb sarna tengui un poc de seny i no surti de ca seva. Hi ha que pensar amb es fiets i sa gent gran!

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1