En la visita a las zonas afectadas organizada por el Ayuntamiento participaron representantes de Consell, Govern, la Administración del Estado y asociaciones patronales | Javier Coll

TW
18

Con el objetivo de hacer frente a los fenómenos meteorológicos violentos, cada vez más frecuentes e intensos, y de mitigar sus efectos sobre las construcciones de la costa, Ports de les Illes Balears tiene ya en marcha la elaboración de un estudio, que realiza mediante un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya, que derivará en un plan de adaptación al cambio climático. Así lo explicó este viernes en S’Algar, desde la zona más afectada por la borrasca Gloria, el director general de Transporte Marítimo y Terrestre, Xavier Ramis.

Este plan de adaptación tendrá en cuenta, explicó Ramis, la información que a partir de ahora le puedan aportar desde la Isla tanto el Consell como los distintos ayuntamientos sobre los fenómenos específicos que afectan a su costa. La presidenta del Consell, Susana Mora, comentó que trasladará a los consistorios la petición de que colaboren en esta tarea. Ports responde así a la demanda de un estudio elaborado por expertos que ha planteado esta semana la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, y a la que se suma el Consell. Expone la máxima responsable municipal que los efectos de los temporales son especialmente severos «en puntos concretos» de la calle, por lo que sin duda dependen de su ubicación y de la morfología del acantilado. Todo esto, argumentó, debe tenerse en cuenta para evitar que con cada borrasca severa haya daños tan considerables en la vía pública y en propiedades privadas. «Tenemos que valorar si hay soluciones para mitigar los efectos», afirmó.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de enero en Kiosko y Más