Los participantes en la visita destacaron la envergadura de los daños en la zona de S’Algar | Javier Coll

TW
3

La Delegación del Gobierno ha solicitado ya al Consell que remita a la mayor brevedad posible una valoración de los daños ocasionados por la borrasca Gloria para que puedan acogerse a las ayudas estatales. La petición se formuló el jueves. La Conselleria de Cooperación Local se encargará de coordinar las valoraciones de daños que aporten los distintos municipios afectados, algo que ya se les ha transmitido. Susana Mora explicó que los datos deben facilitarse «cuanto antes, aunque sean provisionales, para que nos podamos acoger a la primera línea de ayudas». Desde S’Algar, Mora agradeció que la presidenta Francina Armengol haya solicitado la declaración de zona gravemente afectada para todos los municipios de las Islas que han sufrido daños.

En este sentido, el Gobierno central planteó ayer adoptar medidas inmediatas para modificar el actual sistema de concesión de ayudas para atender a las consecuencias provocadas por temporales como Gloria, dada la «nueva realidad» de que estos «acontecimientos y situaciones catastróficas» son cada vez más frecuentes.

Durante la visita realizada ayer tanto a S’Algar como a otros puntos de la costa de Sant Lluís, los representantes las distintas administraciones públicas, a los que acompañaron asociaciones empresariales invitadas, coincidieron en destacar la envergadura de los daños ocasionados a comienzos de la presente semana.

Carol Marquès explicó, sobre la zona de S’Algar, que su objetivo es que las zonas dañadas queden absolutamente restituidas antes del inicio de la temporada turística, y que el Ayuntamiento está a disposición de los propietarios de chalés para ayudarlos en lo que esté en su mano. La alcaldesa explicó que la previsión era restablecer ayer el suministro eléctrico en la zona y en las próximas horas reabrir el tráfico rodado, aunque de forma restringida solo para los propietarios, una vez retirado el grueso del material que empujó el mar.