Imagen de Urgencias del hospital Mateu Orfila. | Javier Coll

TW
0

La gripe ha ido más en la última semana. Entre el 13 y el 19 de enero la tasa de gripe en Balears se ha situado en 80,13 casos por cada 100.000 habitantes, según la información facilitada por el IB-Salut a partir de los datos de la red centinela de gripe del Servicio de Epidemiología de Balears.

Se trata de una tasa muy superior, de más del doble de los 32,30 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior, aunque la Conselleria de Salut recuerda que está por debajo de la tasa estatal, que durante este mismo periodo alcanzó los 203,1 casos por cada 100.000 habitantes.

La Conselleria recuerda a la población que en caso de gripe puede acudir a los dispositivos de urgencia de los centros de Átención Primaria, y que evite las urgencias hospitalarias para que puedan reservarse para casos más graves.

En este sentido, apuntan que esta última semana los centros sanitarios públicos de Balears han atendido 18.517 urgencias, de las cuales 7.124 fueron en centros de Atención Primaria y 11.393 han sido en hospitales, de las cuales el 11,7 por ciento requirió ingreso.

Asimismo la Conselleria de Salud recuerda que el pasado diciembre activó las actuaciones necesarias para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial a los servicios de urgencia, ya que durante esta época del año se prevé un aumento de asistencias, debido a la gripe.