La secretaria del Consell aboga por cumplir el contrato de la ‘general’

Un informe jurídico aduce falta de concurrencia en la solicitud de la empresa para rescindir el encargo

|

Valorar:
preload
Carretera general Alaior

La señalización horizontal que indica obras en el tramo próximo a Alaior se ha consoliado en los últimos seis año

17-04-2019Gemma Andreu

Un informe de la secretaria del Consell sobre los recursos presentados por Airtificial (antes Inypsa) para resolver el contrato de redacción del proyecto de la carretera entre Maó y Alaior considera que hay argumentos para defender el cumplimiento del mismo, en vez de rescindirlo como solicita la empresa. Sin embargo, gobierno y oposición discrepan sobre la lectura de este dictamen jurídico: mientras el PP interpreta que la secretaria aboga por seguir adelante con el encargo, el equipo de gobierno entiende que la conclusión es extinguirlo.

Si hasta ahora el camino seguido por la reforma de la carretera general ha sido tortuoso, se aventuran nuevos atolladeros en el recorrido pendiente. Como se recordará, la consultora de ingeniería ha presentado dos recursos, el primero (febrero de 2019) contra el levantamiento de la suspensión de los trabajos de redacción al añadírsele tareas no contempladas inicialmente como el estudio de la variante en superficie de Rafal Rubí. El segundo, dos meses después, solicitando la resolución del contrato por, entre otros motivos, haber estado suspendido durante más de un año, causa contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público.

El informe de la secretaria, que data del mes de octubre pero no ha dado pie todavía a ninguna actuación del Consell, señala que el primer recurso de Airtificial fue presentado fuera de plazo y ha de ser inadmitido. Por tanto, el levantamiento de la suspensión del contrato, acordada en febrero de 2017 y levantada en enero de 2019, ha de considerarse resuelta.

Queda por decidir, por tanto, la petición de resolución del contrato, el punto que da lugar a la interpretación antagónica entre la consellera Francesca Gomis, y el PP. La titular de Movilidad entiende que el informe propone que ha de ser rescindido, «Legalmente es la opción, pero sabemos que esa salida que implicaría encargar un nuevo proyecto y más demora», señala.

El proyecto está prácticamente acabado y «el trabajo hecho hasta ahora sería aprovechado, pero no ha sido pagado todavía», agrega la consellera, pendiente de la decisión política de mantener los puentes o no. Hoy como ayer, ese sigue siendo el punto de conflicto no resuelto, «la decisión será inminente», precisa.

Inminente en política significa varios meses, por lo que en una interpretación optimista implica al menos un trimestre. La presidenta Susana Mora lo confirma, «solo hay una postura (carretera sin puentes) del equipo de gobierno, no hay grietas entre los partidos», afirma, «aunque la decisión ha de tener cobertura técnica y jurídica, agotaremos la última posibilidad», precisa. Pero todos los informes conocidos hasta ahora son contrarios al derribo.

En sus dos grandes discursos institucionales, toma de posesión y Sant Antoni, ha reiterado que la paciencia de los menorquines está gotada e, iniciado el nuevo mandato, no hay pretextos para más dilaciones. Sin embargo, esa decisión política que tanto cuesta en llegar, se topa ahora con el informe de la secretaria. Si la decisión es mantener la propuesta técnica de los puentes, se tira hacia delante con el proyecto de Airtificial y punto. Ambas partes parecen más de acuerdo en la rescisión, que si se realiza de mutuo acuerdo allanaría el camino.

Esa salida no parece descartada tampoco en el informe de la secretaria y, vistos los antecedentes, incluso sería la más lógica. Aduce que la petición de la empresa iría en contra de sus propios intereses porque realizó acciones que mostraban a las claras su intención de continuar con el contrato, lo que, después de solicitar la resolución por su parte, iría en contra de un conocido principio general del derecho, el de los actos propios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A.Bueno
Hace 23 días

Porqué no preguntan los politicos la opinion de los conductores profesionales o Ambulancias, los malos tragos que sufren en su trabajo. Al menos para ponerse en la piel de los que si construyen país, y aportan con sus impuestos los salarios sustanciosos de esos politicos que creen gobernarnos.

Valoración:3menosmas

Paco Pons
Hace 23 días

Hombre en el tema de la general, la izquierda se ha distinguido cum laude!

Valoración:5menosmas

Viajero
Hace 24 días

Todo eso es de risa, una mala broma. En China te montan un hospital por urgencia e para 1000 personas en 10 días y aqui no se ponen en acuerdo sobre 10KM ni en 5 años. Los chinos seguro arreglan en dos dias . Indignante. Deben que dimitir los responsables políticos. Y me da igual de que color se ponen. Son una panda de inútiles sin nombre.

Valoración:22menosmas

Buff
Hace 24 días

Cuanto daño nos hacen estos progresistas.. Y lo peor no son los políticos, lo peor es la gente que los vota, pq los políticos dicen lo que quiere oír esa gente y luego ni se atreven a derrumbarlos. Pq saben que la mejor solución no es tirarlos y lo único que logran es cabrear a los que están de su parte y a los que no lo están. Os han metido en la cabeza miles de historias, siempre q hay elecciones hay una película nueva, qui estima menorca no la destrueix (mientras yo progre agujereo montañas en ferrerias ) el miedo a la extrema derecha (mientras yo pacto con etarras y indepes) la corrupción del pp (mientras yo robo más en andalucia). Así estamos y como somos un país de ignorantes así nos va.. Aver si damos buenos estudios a nuestros hijos y de aquí 15-20 años arreglamos el país...

Valoración:29menosmas

esfumado
Hace 24 días

La dichosa carretera, ya hace tiempo que se ha quedado pequeña, insegura, e ineficaz. Si ahora, (en los próximos años), hacen la obra, y no ponen el doble carril, esto significará que hasta la próxima reforma tendremos que aguantarnos con esa mini carretera. Es decir, que no veremos doble carril hasta dentro de 25 o 30 años. Os imagináis 30 años más conduciendo por esta carretera que no da abasto (camiones, autobuses, coches, ) y no hablemos cuando hay un accidente (ambulancias retenidas, bomberos, vuelos perdidos, etc.). Lo de tener que adelantar invandiendo el carril contrario es una temeridad. Hace falta una mediana y doble carril ya.

Valoración:35menosmas

Juan
Hace 24 días

En mi opinion... en el momento de que se acaben de construir los puentes y de desdoblar la carretera es posible que nos quiten el titulo de reserva de la biosfera y haga imposible el conseguir el de menorca talayotica. Y nadie quiere cargar con eso!! Yo creo que la carretera no se deberia desdoblar por 3 meses al año en los que hay trafico y que los accesos se deberian hacer subterraneos y simples, con esto conseguiriamos seguridad minimizando las alteraciones visuales. Se ha hecho mal desde un principio!! Como siempre!! Y por cierto lo que no puede ser es q en un principio se presupueste una cantidad de 3millones para darle viabilidad al proyecto y vayamos ya por 13 millones. Esto es una gestion pesima

Valoración:-19menosmas

lamo xec de sullestrar
Hace 24 días

Derribament Ja!

Em votad progressistes i volem semsa ponts.

Que els capitalistes explotadors pagin!!

Valoración:-67menosmas

mra
Hace 24 días

No tienen VERGUENZA los responsables de que tengamos una carretera sin ninguna seguridad. Congelarles los sueldos y veréis que pronto se ponen de acuerdo y empiezan a tomar decisiones.

Valoración:53menosmas

M28030
Hace 25 días

Cuánto cuesta avanzar entre zancadillas de los unos a los otros y de los otros a los unos.

Valoración:37menosmas

Ido
Hace 25 días

Y yo propongo que el dinero no lo gestionen los políticos.Entre estudios,proyectos y todo lo que tiran Menorca estaría como los chorros del oro.La carretera estaría lista sin un coste como este.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3