Maó reclama que el colector sur se pague con el canon de saneamiento

El presupuesto asciende a 8 millones de euros y evitaría los vertidos en la zona del puerto

| |

Valorar:
preload
Lluís Camps y Conxa Juanola ya expusieron en 2016 al Govern la necesidad de que financiara la obra.

Lluís Camps y Conxa Juanola ya expusieron en 2016 al Govern la necesidad de que financiara la obra.

18-03-2016Javier Coll¶

En febrero de 2016 el concejal Rafael Muñoz ya comentaba la conveniencia de que los 1,4 millones de euros de canon de saneamiento que aporta cada año Maó tuvieran un retorno en las infraestructuras de la ciudad. Lo hacía en referencia al proyecto de construcción de un segundo colector, en la parte sur del núcleo urbano, que supondría una importante mejora en el tratamiento del agua. Su presupuesto de ocho millones de euros es prohibitivo para los recursos propios del Consistorio. En marzo se planteó al entonces conseller autonómico Vicenç Vidal durante su visita a la depuradora Maó-Es Castell, pero esto no se comprometió a nada. Francina Armengol tampoco en una reunión posterior. Ahora, cuatro años después, el Ayuntamiento de Maó anuncia que ha solicitado formalmente por carta a la Conselleria de Medio Ambiente que el canon de saneamiento pague la obra.

Maó tiene un solo colector, unitario, más de tres quilómetros de canalización en la zona portuaria donde vierte todo el alcantarillado además de la lluvia. Por ello, si la tormenta tiene una cierta intensidad se desborda, con vertidos puntuales de aguas fecales en el entorno del puerto.

La solución está diseñada desde 2011. Un proyecto para un segundo colector que descargaría en más de un 50 por ciento el actual, al asumir el agua de Poima, Malbúger, Llucmaçanes y la zona sur del municipio. Permitiría evolucionar al sistema separativo, para lo que están preparadas ya las calles en las que se ha actuado recientementre. Con ello se podrían recuperar aguas pluviales y abrir la posibilidad del reaprovechamiento del agua tratata en la depuradora de Maó-Es Castell. Cabe recordar que estos dos ayuntamientos han pedido varias veces sin suerte financiación procedente del impuesto de turismo sostenible para ejecutar una parte de este proyecto.

El canon de saneamiento es un tributo que debe revertir, por normativa, en inversiones de este tipo. En 2018 la recaudación en las Islas fue de 85 millones de euros, y de hecho el Govern está firmando recientemente convenios, por ejemplo con Emaya en Palma, para la inversión de importantes cantidades de dinero del canon de saneamiento para mejorar infraestructuras hidráulicas. En 2017 fueron casi 60 millones de euros.

Rafael Muñoz y al alcalde Héctor Pons coinciden en la necesidad de mejorar las red de recogida de agua del municipio, al contar ahora con una infraestructura obsoleta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Víctor
Hace 25 días

Así que... Mucho ecologismo, no a la carretera general que estropea el paisaje, incluso uno dijo que nos quitarían lo de reserva.... Que si plásticos..etc.. y seguimos teniendo un aire aderezado con la chimenea de gesa, un agua no apta para el consumo y aún, tiramos la mierda al puerto? Y realmente se llaman políticos que se preocupan por la ciudadanía??? Si la basura fuera catalana, ya tendrían un tratamiento como dios manda... Pero a quién le importa, no? Prefiero que el dinero del conservatorio lo dediquen a esto.

Valoración:-3menosmas

Y dó! Ja voremmm...
Hace 25 días

El problema de España es que los ciudadanos dicen de todo AMEN. Y esto es debido al pasotismo español y a la ignorancia ciudadana de este pais. Y los miles de ineptos politicos se aprovechan de ello. Sobran más de la mitad , tendrian que poner un límite políticos.

Valoración:4menosmas

Inspector
Hace 26 días

En la factura del agua pagamos al govern un impuesto de saneamiento , el cual duplica lo que pagamos por el consumo de agua. Este impuesto totalmente recaudatorio es suficiente para que el govern aboné los gastos de saneamiento. Tan seguro estoy que si se niegan los del govern, nuestro ayuntamiento o nuestro consell deberían poner en manos de la justicia el caso . Ya está bien de decir amen , amen. La obligación es salvaguardar los intereses menorquines, así que cumplan con su obligación de una vez.

Valoración:18menosmas

INAUDITO!
Hace 26 días

En una Reserva de la Biosfera es inaudito que despues de 25 años todavia vayan al mar los vertidos . No sé como Menorca todavia tiene el título de Reserva!!

Valoración:27menosmas

Miercoles
Hace 26 días

ECOTASA = ECOESTAFA Conservatorio 8M.... SANEAMIENTO AGUA 0M...

Este Govern y este ayuntamiento SOCIALCOMUNISTA....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1