Los policías seguirán trabajado 40 horas a la semana y las 5 extras se las compensará con días libres y un plus | Gemma Andreu

TW
24

El sábado entra en vigor la reducción de la jornada de los empleados del Ayuntamiento de Ciutadella para pasar de las 37,5 a las 35 horas semanales, tal y como se aprobó por pleno. Los cambios se aplicarán sin solucionar la situación de la Policía Local, acogida a un régimen especial. Trabajan 40 horas (como lo especifica el anexo del Pacto de Funcionarios) y también deben beneficiarse de esta reducción, algo complicado por la falta de agentes.

La reunión del martes de la mesa de negociación acabó sin acuerdo. En ella la concejal de Personal, Laura Anglada, presentó un cuadrante para todo el año, que seguía con una jornada de 40 horas semanales para los agentes. De estas, 2,5 horas se compensaban con un complemento de prolongación de jornada como hasta ahora y las otras 2,5 horas se las devolvían con días libres. Esos turnos son los que se ejecutarán a partir del sábado, ya que «no hay ningún otro cuadrante que se ajuste a la ley», afirma Anglada, y además «hay que hacer cumplir el acuerdo de pleno y la normativa europea». Asimismo matiza que se trata de «un cuadrante provisional, pendiente de seguir negociando con los sindicatos».

La propuesta de la concejal solo tuvo el beneplácito del PSM. Los sindicatos CCOO y UGT votaron en contra, igual que Cs. Ni siquiera fue apoyada por sus socios. Unidas Podemos se abstuvo (igual que el PP) y el PSOE, que en el momento de la votación estuvo ausente, también apuesta por la abstención.

Los delegados de CCOO en el Ayuntamiento llevarán este cuadrante a los tribunales. Presentarán un recurso contencioso al entender que «se vulneran los derechos aprobados en el anexo», y no entienden que «lo que tiene que ser una mejora acabe siendo para ellos un retroceso». Argumentan que esta propuesta «se salta artículos del anexo», entre ellos los de la retribución (ya que no se les compensará económicamente todas las horas extras que hacen). También critican que no se les deje escoger a los agentes los días libres que debe compensar las horas extras, que no se haya negociado y que vaya en contra de la conciliación familiar, ya que les obliga a trabajar más fines de semana. En este sentido, la concejal recuerda que con las compensaciones tendrán 13 días libres más al año.

CCOO tampoco entiende que se apruebe «de forma unilateral», con solo los votos del PSM y que ni siquiera se haya sometido a votación su propuesta. La concejal apunta que se ha intentado negociar pero que su única propuesta «tenía informes jurídicos desfavorables» y emplaza a los sindicatos a seguir presentado propuestas que «sean viables jurídicamente».

PSOE y Podemos expresaron sus dudas y apostaban por dar más tiempo, incluso planteando prorrogar el actual sistema de rotación hasta que se alcance un acuerdo. También temen los efectos que puede suponer para el Ayuntamiento el recurso presentado por CCOO, ya que puede encallar aún más las negociaciones y sobre todo «los costes que se pueden derivar de ello».