Imagen de la protesta de policías en el pleno de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
15

Agentes de la Policía Local de Ciutadella protagonizaron ayer ante el pleno una concentración silenciosa para manifestar su «disconformidad» a los nuevos horarios «impuestos» por el equipo de gobierno. Unos cambios en el sistema de turnos que entrarán en vigor este sábado, cuando se aplique la reducción de jornada de 37,5 a 35 horas para los empleados públicos de Ciutadella, que ha generado un gran malestar entre la Policía, al entender que «lo que tenía que ser una mejora» acabe siendo para ellos «un retroceso».

La concentración, que se prolongó durante el inicio del pleno, fue convocada por el sindicato Comisiones Obreras, que a su vez ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso contra «esta imposición». El sindicato alega que el nuevo sistema de rotación y sus compensaciones van en contra del anexo de Policía del Pacto de Funcionarios firmado en 2012 en el Ayuntamiento de Ciutadella.

Noticias relacionadas

A partir del sábado los policías continuarán trabajando 40 horas semanales, de las cuales 2,5 horas se les compensará con un plus de prolongación de jornada y las otras 2,5 horas serán compensadas con días libres.

Los policías se quejan de que no se respeten las retribuciones fijadas en el anexo, de que los días libres de compensación no puedan ser elegidos por los agentes y que deberán trabajar más fines de semana, lo que va en contra de la conciliación familiar.

Asimismo lamentan que no ha habido interés en negociar su propuesta y recuerdan que el nuevo cuadrante se ha aprobado con solo el apoyo del PSM y que incluso sus socios de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) expresaron en la mesa de negociación del pasado martes sus dudas sobre si se debe aplicar el nuevo cuadrante presentado por la concejal de Personal, Laura Anglada o se podría haber prorrogado el actual hasta que se alcanzara un acuerdo.