La implantación del servicio de radioterapia en el ‘Mateu Orfila’ en 2017 ha reducido los desplazamientos para este tratamiento a Palma. | Gemma Andreu

TW
5

La Conselleria balear de Salud no ha modificado la orden que regula las cuantías de compensación por desplazamiento sanitario. Deberían estar actualizadas desde el 1 de enero pero llegamos al día 31 y sigue vigente la modificación de 2016, que modificó las dietas de cinco años antes.

Es la segunda vez que incumple un mandato del Parlament, tanto en 2019 como en 2020 ha contado y cuenta con asignación presupuestaria para dotar con más importe la compensación establecida para enfermos y acompañantes de las Islas menores que han de desplazarse a Palma por razones de pruebas o tratamientos sanitarios que no pueden realizarse en su hospital de origen.

La respuesta de la Conselleria es que se «está trabajando en ello» y ya no tiene excusa. Una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2020 aprobada por todos los grupos salvo el PSOE, Unidas Podemos y Gent per Formentera, introdujo en las cuentas públicas la cuantía de 60 euros como dieta por pernoctación frente a los 36,90 que se estaban pagando y siguen siendo las vigentes todavía hoy.

La cantidad fijada, que se acerca al doble de la actual, viene determinada por la referencia canaria, donde los desplazamientos de las islas menores es compensada con 65,97 euros. José Pons Pascuchi, presidente de la junta local de Maó de la Asociación contra el Cáncer, reclama la equiparación de dietas, «el efecto y consecuencias para un enfermo que ha de trasladarse a otra isla, a otro territorio, para ser atendido son las mismas aquí que en Canarias y, por tanto, debería compensarse con el mismo importe», argumenta.

Esa equiparación la defiende también Joana Torres, delegada menorquina de Aspanob, quien denuncia la falta de cumplimiento entre lo que se anuncia y lo que realmente se ejecuta. Recuerda que esta reivindicación lleva tiempo planteada y apela no solo a la inquietud que conlleva desplazarse por motivos de salud sino los perjuicios añadidos de pérdida de días de trabajo de los acompañantes y otros inconvenientes que conocen cuantos ha pasado por este trance.

Reincidencia

La Conselleria es reincidente en su falta de diligencia ante los mandatos que recibe del Parlament. En los presupuestos de 2019 fue habilitada una partida complementaria de 150.000 euros con la finalidad exclusiva de actualizar las cuantías por desplazamiento. El año concluyó sin que las dietas sufrieran modificación alguna. Las asociaciones de usuarios y pacientes, que tampoco han sido consultadas ni informadas tal como manda el derecho de participación ciudadana, temen que este año se repita la historia. De momento, el primer mes de 2020 se ha pasado sin modificación alguna. El hecho de que los hospitales de Eivissa y Menorca hayan aumentado sus prestaciones, como el de la radioterapia y estas hayan influido en un descenso de los desplazamientos de enfermos hace más incomprensible la actitud del Govern.

A menor número de dietas por el descenso de usuarios más fondos disponibles, por lo que se evaporan los motivos para demorar dos años ya un aumento ordenado por los representantes parlamentarios y exigido incluso por la sociedad insular.

Además de la cuantía por pernocta, la de mayor volumen, tampoco ha habido alteración para las dietas por persona y día establecidas para paciente y acompañante, conocida por dieta de manutención. Esta sigue estancada en 14,35 euros, mientras el referente canario la sitúa en 37,40.