Los camiones de Valeriano Allés han de recorrer 2,4 km más para ir a Son Sintes

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / carretera general cruce camino ca

Entrada y salida de Ses Arenetes, a la derecha, cerca de donde la empresa propone el giro

Gemma Andreu

El diseño resultante de la carretera Ferreries-Ciutadella tiene un perjudicado directo, Valeriano Allés, y otro indirecto, el medio ambiente. Los camiones de esta empresa de construcción han de recorrer 2,4 km más en el trayecto que les lleva de la cantera de áridos de Ses Arenetes a la cantera de tratamiento de Son Sintes.

La distancia real entre ambos puntos es de 1,8 km, pero el trazado actual les obliga a ir hasta el cruce de la Naveta des Tudons y girar en aquel punto hacia Son Sintes. Las alternativas propuestas por la empresa en las alegaciones al proyecto presentadas en 2016 para reducir ese «recorrido inútil» pasan por un cruce en una finca próxima a la salida del camino de la cantera de Ses Arenetes. La solución aligeraría también el recorrido de los camiones procedentes de Ciutadella y que para llegar a Ses Arenetes para cargar han de pasar necesariamente por Son Sintes.

Pilar Carbonero, ingeniera del Consell, informó las alegaciones concluyendo que la normativa de carreteras prohibía el cruce en la carretera por vehículos cuando existía un carril adicional, como ocurre en este caso. Por ello, la empresa proponía recortar el tecer carril en 100 o 200 metros para situar el punto de giro más cercano al de salida y entrada de los camiones.

4.500 vehículos al año

Allés fundamenta su idea en el volumen anual del tránsito, 4.500 vehículos. «El diseño actual no es erróneo, es un desastre total», expone Esteve Bagur, ingeniero técnico industrial en un informe incluido en las alegaciones, que en septiembre de 2018 fueron debatidas con el conseller de Movilidad (Miquel Preto) y funcionarios de su departamento. No hubo respuesta alguna por parte de la Administración.

La empresa constructora ha reiterado el caso y solicitud de respuesta a la presidenta Susana Mora porque «la solución actual es eficaz, si sales llegas al destino, aunque con más riesgo añadido. Pero no es eficiente, ni sostenible, tanto económicamente (el sobrecoste es de 36.000 euros al año) ni ambientalmente», el argumento más sólido y recurrido.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

julio
Hace 9 meses

A esta gente que se cree que hacer KM de mas, tan inútiles con el gasto extra que conlleva entre gasolina, averias, tiempo, polucion etc , si les parece divertido, que piensen que esto también repercute en ellos con el dinero de impuestos que pagan y no utilizan y que malgasta el Govern para tanto tramo y después vendrá el mantenimiento....solo hay que fijarse en el desvio (carril acceso) a Es Migjorn cerca del cruze a Son Bou y compararlo con el nuevo a Sa Navetas des Tudons (Cullons)

Valoración:menosmas

Es Capitanet Jaume
Hace 9 meses

Esto es Menorca y aqui 2,4 km es una passada. Además Valeriano es Valeriano por darle vueltas a los gastos. Y que carajo tiene razon para quejarse porque la reforma de ciutadella a ferrerias es una pifia gorda.

Valoración:1menosmas

yee
Hace 9 meses

ale pipa no te vindra de 100 litretes de petroli cada setmana. que no saps que ferlos a nes doblesos.

Valoración:-2menosmas

Paco Pons
Hace 9 meses

Pues este caso sucede en otros accesos y no se quejan.

Parece una nube de humo para encubrir que el proyecto ejecutado de ferrerias a ciutadella es una birria y que el tramo de Alayor funciona de maravilla!

La carretera desdoblada y con cruces a diferente nivel es mucho más segura y eficiente y por tanto mucho más ecológica.

Valoración:1menosmas

Feis càlculs!
Hace 9 meses

Idò imagina-vos una agència de transport que vé as dic de ciutadella i sa seva sèu a maó ,que son casi totes ,es paquets fan 90kms .

Valoración:7menosmas

Llorenç
Hace 9 meses

No podía ser otro que éste..................................................

Valoración:11menosmas

Juan
Hace 9 meses

Desdoblamiento y una rotonda cada 300 metros...

Valoración:-13menosmas

Julio
Hace 9 meses

También para acceder a Castillo Menorca hay que recorrer más km inútiles y es al único que han quitado el carril de acceso que había desde el año 1974 sin graves incidencias, y además ahora la gente en vez de subir la cuesta a 60 y 90, la suben a 90 y 120 o más...... Y si crees que esto es una buena carretera, espera a que hagan el resto de Ferrerías a Mahon que será igual o peor lamentablemente.......

Valoración:11menosmas

menORKO
Hace 9 meses

açò es notícia? Crec q passen coses mes importants a s illa, xq queixes en tenim tots. Es medi ambient el perjudicam tots cada dia agafant es cotxo, no nomes ells q han d fer 2km més x fer un canvi d sentit amb seguretat. Sino li feim una rotonda davant x ell. Ala venga!

Valoración:0menosmas

Jl
Hace 9 meses

La cuestión es despistar con cualquier razonamiento más o menos cierto para no afrontar que la carretera se ha hecho sin criterio y sin contar con la opinión de los afectados, sin tener en cuenta los efectos como la carga de CO2 que se denuncia o la seguridad vial. Es cierto vivimos los tiempos del "todo vale"

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3