Eduardo Victori | Javier

TW
2

Persona inquieta, versátil y juiciosa, Eduardo Victori Orfila ha fallecido en Maó tras desarrollar sus iniciativas y actividades en distintos ámbitos de la sociedad y la economía de Menorca.

Como empresario se dedicó al sector comercio como propietario y gerente de Muebles Victori. Formó parte de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) y participó activamente en la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), siendo galardonado en el concurso navideño de los mejores escaparates de la Isla.

Interesado por la actividad política, se incorporó, durante la Transición, a Unión de Centro Democrático de Menorca, con Francisco Tutzó, los hermanos Mateo Seguí y Juan Antonio Seguí y Guillermo de Olives.

Intervenía en las reuniones internas con la aportación de propuestas e iniciativas, centradas en torno al municipio de Maó, la ordenación del puerto, así como cuestiones relacionadas con los sectores económicos de Menorca.

Ramón Homs lo integró en la candidatura con la que Unión de Centro Democrático concurrió al Ayuntamiento de Maó, encabezada por Homs, en las primeras elecciones municipales, celebradas en abril de 1979. Elegido concejal, Eduardo Victori ejerció como integrante del equipo de gobierno municipal del alcalde Homs Ginés hasta 1983. Excusó su asistencia al acto de homenaje que el Ayuntamiento mahonés dedicó el 5 de diciembre a los alcaldes y concejales de las corporaciones democráticas.

Noticias relacionadas

Eduardo Victori también desempeñó la presidencia de la asociación de propietarios de La Solana, zona situada en ‘s’altra banda’ del puerto de Maó. Intervino en numerosas gestiones y reuniones con el Ayuntamiento.

Ca n’Oliver

En diciembre de 2005 firmó, con el alcalde Arturo Bagur, la venta de Ca n’Oliver al Ayuntamiento de Maó, costeada por el Govern balear. Con esta operación se inició el proceso de recuperación y restauración de esta casa señorial, construida en 1802 en la calle Infanta de Maó. Eduardo Victori manifestó su satisfacción por la venta: «quería que la comprase el Ayuntamiento para garantizar su continuidad y fuera un espacio para todos los ciudadanos», declaró. La mansión pasó a manos de la familia Victori en 1944, que destinó a la venta de muebles. Con la compra de un nuevo local situado frente a Ca n’Oliver, la antigua casa de la familia Oliver fue utilizada como almacén, hasta que se formalizó la venta al municipio.

Editorial Menorca

Eduardo Victori Orfila mantuvo una estrecha relación con Editorial Menorca, empresa editora de MENORCA «Es Diari». Formó parte del Consejo de Administración, dando muestra de su buen criterio y conocimiento de la realidad insular. Descanse en paz.