La vicepresidenta Maite Salord y la directora insular Irene Estaún junto a los ingenieros encargados de la oficina.

TW
10

El Consell ha puesto en marcha la bautizada como Oficina de la Energía Menorca 2030, una de las diez actuaciones clave de su estrategia para la descarbonización de Menorca, la hoja de ruta a diez años para, entre otros objetivos, lograr que al término de la década el 85 por ciento de la demanda eléctrica de la Isla se cubra a través de fuentes renovables. El centro se encargará de informar, formar y asesorar a la ciudadanía –particulares, empresas y administraciones– sobre asuntos clave para la transición energética como las instalaciones de autoconsumo, la movilidad eléctrica y las actuaciones de eficiencia energética en edificios.

Para ese cometido, que por el momento se coordinará desde la sede del Consell, pero que en un futuro contará con un espacio independiente, se han contratado a dos ingenieros que prestarán asesoramiento no solamente técnico, sino también normativo y sobre la tramitación administrativa, algo fundamental dar la necesaria agilidad a las reconversiones urgentes que requiere tan ambicioso plan de transición.

La Oficina de la Energía, que cuenta con financiación de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern (220.000 euros), pretende convertirse en un agente facilitador que promueva la participación y la formación de la ciudadanía sobre asuntos energéticos. Es por ello que también ofrecerá información sobre la facturación eléctrica, ayudando a descifrar las factura de la luz y dando claves a los abonados para reducir el consumo y el consiguiente gasto. Por otra parte, las empresas, a las que el Consell quiere prestar especial atención por su importancia en la transición, contarán con un canal específico para ayudarles en ese camino.

Todo eso ya está en marcha y cualquier persona, empresa o entidad interesada puede contactar con la Oficina 2030, ya sea a través del formulario web o por vía telefónica, para pedir cita previa o bien consultar en línea. Los técnicos encargados atienden las dudas relacionadas con el reto energético y, si es preciso, conciertan citas personalizadas.