Vueling es la compañía líder en Menorca, en 2019 ha transportado al 28 por ciento de pasajeros. | Javier Coll

TW
8

Vueling y Air Nostrum continúan ganando cuota de mercado en el Aeropuerto de Menorca, cuyo tráfico de pasajeros es cada vez más dependiente de las dos compañías aéreas del mismo grupo empresarial, IAG, la fusión de Iberia y British Airways. El cierre del año 2019 ha vuelto a dejar un incremento de pasajeros de ambas compañías, casi 40.000 viajeros más entre las dos que elevan su peso específico en el reparto de pasajeros por encima del 42 por ciento.

Tomando una mayor perspectiva se puede observar la dimensión del crecimiento que están protagonizando ambas compañías en Menorca, sobre todo desde que se implantó el descuento de residente, primero en los trayectos interislas (verano de 2017) y después en los vuelos con la Península (verano de 2018). En los últimos cinco años, entre las dos aerolíneas han incorporado la friolera de 435.822 pasajeros en las rutas menorquinas, un crecimiento del 37,26 por ciento.

Ese importante aumento de pasajeros contrasta con el que ha vivido el global del aeropuerto menorquín, del 21,8 por ciento. Visto de otra forma, casi el 70 por ciento de los pasajeros que ha ganado el aeropuerto en el último lustro los han aportado la filial regional de Iberia y la low cost Vueling. Tan solo Jet2.com y Easyjet han experimentado crecimientos porcentuales superiores aunque partían de cifras absolutas muy reducidas. En el año base de la comparación, 2015, Vueling y Air Nostrum representaban el 33,7 por ciento del movimiento de pasajeros en la terminal menorquina.

A esa tendencia a la concentración del pasaje en cada vez menos compañías parece haber contribuido el incremento del descuento de residente, del que Air Nostrum y Vueling se revelan como los dos grandes beneficiados. Los monopolios temporales de que gozan en rutas tan importantes como Barcelona, Madrid e incluso Palma, donde la presencia de Air Europa es cada vez más testimonial, les han permitido absorber todo el nuevo flujo de pasajeros nacionales que ha favorecido el abaratamiento repentino del precio de los billetes para los residentes.

Desde 2017, el último año completo con el descuento de residente en los viajes a la Península al 50 por ciento, Vueling ha ganado 146.697 pasajeros, un crecimiento del 17,5 por ciento. Por otra parte, desde el último año completo con descuento al 50 por ciento en los vuelos interislas, 2016, Air Nostrum ha registrado un incremento de 163.002 pasajeros, un auge superior al 50 por ciento. Otras compañías que operan tradicionalmente en el ámbito nacional como Ryanair y Air Europa han visto reducir su número de pasajeros en los últimos ejercicios.