El buen tiempo ha propiciado paseos junto al mar, como el de esta mujer en Son Bou | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
2

Primavera avanzada en el primer fin de semana de febrero en Menorca. El anticiclón que también abraza la Isla ha disparado el termómetro hasta llegar a temperaturas máximas inusuales por la época. Este lunes, la temperatura más alta ha sido de 22,8 grados, registrada en la estación de La Mola.

Esto supone un récord sobre el anterior registro más alto de calor observado en Menorca en un mes de febrero: fue de 21,6 grados, el 19 de febrero de 1978.

De hecho, en todas las estaciones de la Isla se han superado los 20 grados este lunes. Además de los 22,8 de La Mola, se han anotado 22,5 en Sant Lluís; 21,7 en Addaia; 21,4 en Es Mercadal y Cala Galdana; y 21,2 en Ferreries.

Cambios: Menorca en alerta por viento

Sin embargo, esta situación tiene las horas contadas. Este martes, las máximas aun rozarán los 20 grados, pero a partir de la tarde, el protagonista será el viento, que soplará del oeste y noroeste y por la noche será con intervalos fuertes. Con ello, las temperaturas bajarán y se normalizarán a valores habituales por esta época.

Será el miércoles el día más ventoso, con rachas que pueden alcanzar entre los 80 y 100 kilómetros por hora.

Ante ello, AEMET activará a partir de este martes diversas alertas. A parrtir de las 20 horas, se activa la alerta naranja por temporal marítimo, por olas que pueden ser de entre 4 y 5 metros. Esta situación se mantendrá hasta las 15 horas del miércoles, cuando el aviso pasará a amarillo. Por otro lado, entre las 00 y las 15 horas del miércoles estará vigente el aviso amarillo por viento, que puede llegar a los 80 kilómetros por hora.