Menorca acabó 2019 con más turistas pero con menos ingresos

El número de visitantes se incrementa un 0,6 por ciento respecto 2018, aunque el gasto turístico baja un 1,1 por ciento

|

Valorar:
preload
Un camarero atendiendo a unos turistas en Menorca, el pasado mes de agosto

Un camarero atendiendo a unos turistas, el pasado mes de agosto.

04-06-2019Josep Bagur Gomila

Menorca registró el año pasado un total de 1.438.545 turistas. Se trata de 8.566 más que en 2018, con un aumento del 0,6 por ciento respecto al año anterior. No obstante no supera las cifras de 2017, cuando vinieron a Menorca más de 1,46 millones de turistas. Concretamente 25.782 más que el año pasado.

Menorca es la única isla de Balears que aumenta la afluencia de turistas. Balears recibió a 16,45 millones de turistas en 2019, un 0,6 % menos que el año anterior, según las cifras de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), revelan que las llegadas continúan en máximos en Balears, con un año «igual de positivo» que el anterior, según la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. En Mallorca, las llegadas cayeron un 0,67 % y en las Pitiüses otro 1,13 %.

Menos gasto turístico

Pese al aumento de turistas, el gasto de los visitantes en Menorca en 2019 ha bajado un 1,08 por ciento respecto al año anterior. En Mallorca en cambio se incrementó un 2,7 por ciento, mientras en Eivissa y Formentera cayó 1,14 por ciento.

Balears en su conjunto registró un récord histórico en gasto, facturación y rentabilidad turística, con 16.510 millones de euros, un 1,4 % más y la cifra más alta de toda la serie histórica, ha destacado el Govern.

Tanto los turistas nacionales como los internacionales incrementaron su gasto durante el año pasado, en el caso de los nacionales un 6,8 % hasta los 1.632 millones de euros, mientras que los foráneos un 0,8 % hasta los 14.878 millones de euros.

Mercados

Balears recibió a 13,68 millones de turistas internacionales (-1,23 %) y 2,77 millones de visitantes nacionales (+2,33 %). Los mercados principales, el alemán y el británico, registraron comportamientos diferentes. El germano moderó su caída de 2018 y registró un descenso del 2,5 % hasta los 4,54 millones de visitantes; y el británico por el contrario, y pese a la incertidumbre del Brexit, subió un 1,46 % hasta los 3,74 millones de turistas. Además, los viajeros procedentes del Reino Unido gastaron un 5,2 % más que en 2018.

Empleo turístico

El año 2019 también ha supuesto un récord en empleo, con un crecimiento de la ocupación de un 1 por ciento anual hasta llegar a las 105.533 afiliaciones de media, lo que supone un máximo histórico, y que casi uno de cada 10 nuevos empleos en Balears proceden ya del sector turístico.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha mostrado satisfecho con los datos: «2019 ha sido un buen año para el turismo, que nos anima a seguir apostando por la calidad y por las inversiones, tanto públicas como privadas”.

Negueruela ha destacado el esfuerzo impulsado por Baleares “para dejar atrás décadas de apuesta por el crecimiento de viajeros como única vía para generar crecimiento” e incidir en un «nuevo modelo se centra en una mejora del producto y de la oferta, capaz de conducir a mayores niveles de rentabilidad, prosperidad, salarios y empleo”, ha manifestado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

De verano
Hace 25 días

Nada nuevo bajo el sol, se están cargando los apartamentos turísticos, que es el turista que gasta en comercios, restaurantes, alquiler de coche y embarcaciones etc . Sigan a las órdenes de los hoteleros y ya veréis donde acabamos.

Valoración:menosmas

Mateu
Hace 25 días

Justo lo contrario ( + Turistas - Gasto) de lo que tendría que suceder en una Reserva de la Biosfera. Fracaso de la política en esta materia. Cada vez menos calidad, más problemas para los proyectos de calidad, y pero somos muy ecológicos y progresistas. Vaya engaño masivo.

Valoración:3menosmas

yo
Hace 25 días

y com los precios abusivos de muchos locales no es raro que no gasten i las urbanizaciones de la manera que estan ..de calidad nada es pesima.queremos turismo de calidad pero lo que se encuentran NO lo es

Valoración:3menosmas

toni juan
Hace 25 días

I quin tipus de gent os esperau que vingui? Hotels que no es renoven, apartaments que cauen a troços, urbanitzacions que fan por... Jo que cada cap de setmana vinc amb es barcu en estiu lo que més veig és gent de motxilla que compren 4 coses als súpers, dorment a sa platja i ho deixen tot brut, vamos, turisme de qüalitat...

Valoración:2menosmas

Menorko
Hace 25 días

Igual hi haurà gent què no l'hi agradarà es meu comentari, però crec que aquesta és una mala notícia, per exemple: si jo vull anar a Sa Costa Francesa m'he de rascar sa butxaca...crec que seria hora de plantejar-nos què a Menorca a de venir molta menys gent però amb sa butxaca ben plena, ara bé, noltros hem de donar sa qualitat què aquesta gent es mereix i evidentment tenim moltes coses que aprendre...crec què és lo que mos mereixem, ja que avuí en dia els únics menorquins que disfruten de s'estiu són els funcionaris i els polítics i aço a la llarga no por ésser bo, és per pensar-hi...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1