TW
2

Las compensaciones que se abonan a los pacientes y familiares que requieren desplazarse fuera de la Isla ya aparecen actualizadas en la página web del IB-Salut. A pesar de que la medida se aprobó mediante una disposición en los presupuestos autonómicos de 2020, no ha sido hasta esta semana que los beneficiarios han podido tener constancia de los nuevos importes a los que tienen derecho.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, reiteró ayer en el Parlament que los pacientes que hayan realizado su desplazamiento a partir del 1 de enero recibirán los importes de las dietas ya actualizados. De estos, todavía no ha cobrado ninguno. La consellera Gómez manifestó, a raiz de una pregunta formulada por la diputada menorquina Asunción Pons (PP), que en estos momentos se están ingresando las compensaciones correspondientes a viajes realizados en noviembre.

La diputada Asunción Pons reprochó a la consellera que haya demorado la aplicación de un acuerdo de actualización de las dietas, instado primero en la Comisión de Salud a propuesta del PP y formalizado en los propuestos mediante una enmienda introducida por Més per Menorca en los presupuestos. Pons también acusó a Patricia Gómez de mentir y le recordó que el Govern se opuso al contenido de la enmienda que finalmente salió adelante.

Por su parte, Gómez respondió que en ningún momento se ha producido un incumplimiento del acuerdo, puesto que la medida es válida desde que aparece en los presupuestos. Así las cosas, ahora el IB-Salut pagará 60 euros por pernocta, además de 20 euros en concepto de dieta por día.