Un operario deposita una de las papeleras en el puerto de Ciutadella | MBiosf

TW
10

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, han firmado este miércoles el convenio que ha permitido la instalación de tres papeleras acuáticas en el puerto de Ciutadella para la recogida de residuos contaminantes.

Se trata de unos dispositivos de recogida de residuos que permitirán la recogida de la basura que flota entre las embarcaciones del puerto mediante un sistema de filtración. La instalación de estas papeleras forma parte del proyecto 'Instalación de Seabins en Menorca', una de las propuestas ganadoras de la iniciativa de presupuestos participativos del Consell de Menorca.

Los dispositivos de filtración están fabricados con materiales reciclados y funcionan las 24 horas del día. Han sido diseñados para interceptar residuos flotantes, macro y microplásticos, microfibras e incluso residuos líquidos como restos de carburante, detergentes y aceites.

Entre los residuos sólidos, las papeleras podrán recoger desde recipientes de hasta cinco litros a microplásticos de dos milímetros. La capacidad máxima de cada uno de los dispositivos es de 20 kilos. Además, aquellos residuos que superen las dimensiones máximas de la papelera quedarán retenidos al lado del recipiente a causa de la corriente generada, de manera que también podrán ser recuperados del mar para su procesamiento.

La puesta en marcha de las papeleras acuáticas ha tenido lugar tras la firma del convenio entre el Govern y la administración insular. Durante el acto, Pons ha contextualizado esta iniciativa dentro del paquete de medidas de mejora del puerto de Ciutadella que llevará a cabo el Govern a lo largo de este año. La inversión total que hará Ports en la rada será de 750.000 con cuatro grandes proyectos.

El conseller ha avanzado que el próximo lunes comenzarán las obras de la escalera del aparcamiento del Muelle Norte, un proyecto que dará respuesta a una demanda de los vecinos y que posibilitará la unión del Camí de Sa Farola con el muelle comercial.

Por su parte, Mora ha manifestado que una de las prioridades del equipo de gobierno del Consell de Menorca es fomentar más políticas de reducción, reutilización y reciclaje tanto de plásticos como de otros residuos.

También se ha pronunciado la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, quien ha manifestado que «es un orgullo que se haya escogido el puerto de Ciutadella para hacer esta prueba piloto».