El Ayuntamiento está tratando estos días la palmeras afectadas

TW
9

En Ciutadella hay 450 palmeras de propiedad municipal, y casi una décima parte están afectadas por el picudo rojo. Desde que se iniciaron los tratamientos a finales de 2014 se calcula que ha habido una cuarentena de palmeras dañadas por la plaga, aunque el Ayuntamiento creen que «pueden ser muchas más, ya que los efectos no siempre son visibles desde el exterior».

El Consistorio estos últimos días ha aplicado en las palmeras municipales afectadas por el picudo rojo el tratamiento para combatir este escarabajo que puede acabar provocando la muerte de las palmeras. Los empleados municipales se encargan de eliminar los tejidos afectados, con el objetivo de que pueda rebrotar. En caso de que se detecte que ya no hay nada que hacer se opta por eliminarla.

El Ayuntamiento recuerda que la normativa balear para luchar contra el picudo rojo establece medidas fitosanitarias obligatorias a los propietarios para luchar contra la plaga y prevenirla. En este sentido, recomienda a las personas y entidades propietarias de palmeras que contacten con un jardinero profesional para que los asesore sobre los tratamientos preventivos, y en caso de que no los quieran hacer los emplaza a eliminar la planta, para que no se convierta en un foco de propagación de la plaga.