Ciutadella teme que los casos de picudo sean muchos más

|

Valorar:
El Ayuntamiento está tratando estos días la palmeras afectadas

El Ayuntamiento está tratando estos días la palmeras afectadas

En Ciutadella hay 450 palmeras de propiedad municipal, y casi una décima parte están afectadas por el picudo rojo. Desde que se iniciaron los tratamientos a finales de 2014 se calcula que ha habido una cuarentena de palmeras dañadas por la plaga, aunque el Ayuntamiento creen que «pueden ser muchas más, ya que los efectos no siempre son visibles desde el exterior».

El Consistorio estos últimos días ha aplicado en las palmeras municipales afectadas por el picudo rojo el tratamiento para combatir este escarabajo que puede acabar provocando la muerte de las palmeras. Los empleados municipales se encargan de eliminar los tejidos afectados, con el objetivo de que pueda rebrotar. En caso de que se detecte que ya no hay nada que hacer se opta por eliminarla.

El Ayuntamiento recuerda que la normativa balear para luchar contra el picudo rojo establece medidas fitosanitarias obligatorias a los propietarios para luchar contra la plaga y prevenirla. En este sentido, recomienda a las personas y entidades propietarias de palmeras que contacten con un jardinero profesional para que los asesore sobre los tratamientos preventivos, y en caso de que no los quieran hacer los emplaza a eliminar la planta, para que no se convierta en un foco de propagación de la plaga.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josé arnau cortes
Hace un año

Hola amigos: Me gustan las palmeras, tengo palmeras, tengo un bloc que trata de mi batalla con las palmeras. Conozco perfectamente el tema del picudo y les recomiendo lo siguiente para hacer desaparecer la plaga del picudo rojo. Compre un fonendoscopio,lo utilizan los médicos para conocer algunas de las dolencias humanas, con él puede conocer que palmeras tienen picudos en su interior. Los picudos son muy ruidosos. A la palmera que tenga picudos inyecte pimienta de cayena y agua en la proporción de dos cucharitas rasas de pimienta de cayena por litro de agua y sus palmeras nunca mas tendrán picudos. Deje de pensar, por si lo piensa, que soy 'un canta mañanas', No vendo ni compro nada y tampoco cobro nada. Quedo a su disposición

Valoración:3menosmas

TOBAL PONS
Hace un año

Un altre foco a tenir en conte. Quí vigila on van a parar ses restes de poda de ses palmeres infectades fetes per jardiners profesionals?? A ses tanques que hi ha entre Cala Blanca i Son Carrió (Ciutadella) hi ha molta poda acumulada de palmeres desde fa molt de temps, i es dirari fa uns dies va informar que per aquella zona hi havia un increment de palmeres infectades.....no m'extranya!

Valoración:-2menosmas

Porteño harto
Hace un año

Para POBRE MENORCA, cuentaselo a Chiqui Arévalo o a Mari Lopez los CONSEKALES en teoria de Calan Porter de alaior. Entre los dos nos cuestan más de 90.000€ entre sueldos y s.social. ¿y total para que....? ah clarooo....si es verdad.

Valoración:0menosmas

María
Hace un año

En Es Mercadal las hermosas palmeras que había entre el torrente y los antiguos cuarteles, mas la del aparcamiento del cementerio lo solucionaron por la vía rápida. Pim, pam, pum, fuera

Valoración:4menosmas

sente
Hace un año

Como siempre, el Ayuntamiento el mayor incumplidor. Pero como pagues el IBI un dia fuera de plazo, recargo al canto.

Valoración:11menosmas

lorenzo gury
Hace un año

Es URGENTE que tomen la prevención sobre este coleoptero, escarabajo que pone sus huevos sobre la base de las palmeras cocoteras, azul, chilena, cola de pescado etc. Estuve en Menorca en noviembre y diciembre y ha sido factible poder observar lo que en el 2018/2019 se veía mucho menos, la cantidad de palmeras afectadas. Es lamentable por eso les sugiero pronta intervención porque los que vamos cada tanto a la Isla, hemos advertido ese crecimiento. Gracias

Valoración:20menosmas

Jrlprm
Hace un año

Por desgracia, incluso si los echaremos mucho de menos en el paisaje, hoy en día, no hay otra opción en el Mediterráneo, ¡son las palmeras o nuestra salud ya que su tratamiento es tóxico! ¿Por qué no buscar otra especie de árbol para reemplazarlos y fomentar la replantación?

Valoración:-4menosmas

Angi Em
Hace un año

Es trist es panorama que tenim i es que mus espera, molts troncs de palmeres sols, sense rames, que ningú elimina i allà estan, infectats i olvidats, o palmeres esfurfullades que demostren malaltía. A nivell de Consell i Ajuntaments hauríen de fer una campanya massiva per ajudar als propietaris que en som moltíssims, informar-nos i ajudar.los si cal, jo n he eliminades dues a casa i m en queden 7 ó 8 que vaig tractant, no se si me bastarà, ojalà sí, pero tenc poques esperances, estic envoltada de vesins que les tenen infectades. És molt car per un particular eliminar.les o tractar.les i talvegada aquest és es motiu pel que no ho fan, no ho se prou, però pel bé de tot i tots necessit més moguda al respecta. A qui correspongui: ajuda per favor!!

Valoración:19menosmas

POBRE MENORCA
Hace un año

En Cala en Porter se estan muriendo todas las palmeras, A pesar de que se ha avisado reperidas veces al Ayuntamiento , este no hace nada. oidos sordos y hacer nada de nada. Así está la urbanización de la desidia, entrada derrumbada hace más de un mes, aceras rotas,y la antigua depuradora continua llena de basura,de agua putrefacta y con proliferación de larvas de mosquitos varios ,que se extenderan este verano por toda la urbanización.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1