Explanada de mercancías en el Cós Nou del puerto de Maó

TW
4

PIME Menorca ha solicitado por escrito a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la aplicación de medidas urgentes para que las empresas menorquinas sean más competitivas. «Son necesarias para mejorar la comercialización de nuestros productos, la creación y mantenimiento de nuestro tejido industrial y promover y facilitar la actividad comercial interior», señala la patronal en un comunicado recogido por Europa Press.

Uno de los últimos inconvenientes ha sido la aplicación por parte de las navieras de los incrementos por la obligación de cambio de combustible, que ha supuesto un aumento de coste del transporte marítimo entre un 12 y un 15 por ciento. Por este motivo, desde PIME instan a Armengol a exigir al Gobierno central la aplicación de un sistema de compensación por la insularidad y el reconocimiento del doble hecho insular de Menorca.

Competir en igualdad

Según indican, la revisión del sistema de ayudas a la compensación del transporte que ya existe debe incluir un incremento de la partida presupuestaria para que las empresas puedan acceder al 65 por ciento de compensación y que esto no sea una mera declaración de intenciones como sucede hasta ahora. «Nuestras empresas solo acceden al 40 o 50 por ciento de los importes que deberían obtener», añaden.

PIME también reclama al Gobierno central la articulación de un sistema económico y fiscal compensatorio que iguale a las empresas menorquinas con las el resto de empresas del territorio nacional.

Los empresarios demandan agilidad al Govern para que exija la toma de medidas que permitan, faciliten y fomenten el crecimiento de la economía de Menorca «con el objetivo de que sean de rápida aplicación y ayuden a las empresas a seguir compitiendo en el mercado exterior».