En la actualidad dos policías patrullan en horario comercial por el centro

TW
21

rimeros efectos de los nuevos turnos de la Policía Local de Ciutadella, que tanta oposición ha levantado entre la plantilla. Los dos agentes de la Unidad de Distrito Centro, los únicos que hacen jornada partida para atender en horario comercial, han presentado su renuncia. Al ser plazas que no están en el catálogo de puestos de trabajo, no están obligados en hacer estos turnos y al ver los «perjuicios» que les genera el nuevo cuadrante, han decidido renunciar, explican desde CCOO.

El sindicato que representa a la plantilla municipal teme que, tras estas renuncias, «la Unidad del Centro, que ofrece un servicio de calidad y de proximidad quede desmantelada» y el casco antiguo se quede sin policías de forma estable, ya que estos dos agentes se incorporarán al resto de unidades, y «con la plantilla actual es imposible que se pueda seguir ofreciendo este servicio», y como mucho «se podrá ofrecer cubrir solo algunos días», con agentes de otras unidades, como las de tráfico o seguridad ciudadana.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergi Servera respeta la decisión de los policías, ya que se trata de un acuerdo voluntario. Aún así subraya que «en ningún caso va a significar que el centro quede sin presencia policial». Para ello se pedirá al oficial responsable del turno, que al contar con dos efectivos más, se destine a uno de sus agentes al centro. Con todo, destaca, que el verdadero problema sigue radicando en la falta estructural de efectivos.

CCOO lamenta que por culpa de «la imposición del PSM» para aplicar este nuevo cuadrante «demos un paso atrás». Destacan que «es el primer efecto, pero que vendrán más». Apuntan por ejemplo que cuando haya bajas laborales estas se deberán cubrir con jornadas extras, que por un lado al ya trabajar 40 horas semanales deberán ser voluntarias, y así como están los ánimos en la plantilla a raíz del conflicto laboral nadie garantiza que se puedan cubrir.