Son Bou, la playa más larga de Menorca | Javier Coll

TW
17

La línea de costa de las calas y playas de Menorca ha retrocedido un promedio de 4,78 metros en los últimos sesenta años. Este es el resultado del estudio «Evolución histórica de la línea de costa de playas y calas de Menorca: 1956-2015», que será presentado esta tarde a las 20 horas en la sala de actos del Institut Menorquí d’Estudis, una sesión en la que se ofrecerán más detalles sobre su contenido.

El trabajo ha sido realizado por José Ángel Martín y Guillem X. Pons del grupo de investigación Biogemend, junto con Alejandro Almaraz y David Carreras, del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Para obtener los datos han analizado la evolución de la línea de costa de 52 playas y calas de la Isla, de distinta tipología, con el parámetro estadístico denominado Net Shoreline Movement, que calcula la distancia entre las líneas de costa de los distintos referentes temporales, y con el apoyo técnico de un sistema de información geográfica.

Las playas y calas se han dividido en distintas categorías para su análisis: urbanas, no urbanas con accesibilidad a pie y no urbanas con accesibilidad rodada. El estudio establece distintas pautas de comportamiento según el tipo de playa de que se trate, aunque la erosión y la pérdida de superficie en estas zonas es un fenómeno generalizado.

Desde el Obsam explican que cuando el sistema de duna y playa está en un óptimo estado de conservación existe un equilibrio en el nivel de entradas y salidas de arena, con movimientos en los que intervienen factores meteorológicos y humanos.