Salord y Gomila, este miércoles ante estas estructuras | Josep Bagur Gomila

TW
9

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila ha transmitido a Ports de les Illes Balears el malestar que ha generado la instalación de dos estructuras (como una especie de jaulas) en el nuevo pantalán que se ha instalado en el puerto interior de Ciutadella, y le ha pedido que sean sustituidas por otras con un menor impacto.

Estas estructuras han generado quejas de la oposición, vecinos, restauradores y de entidades como Amics de la Mar y la Cofradía de Pescadores debido al impacto que estas generan en el puerto, precisamente frente a la muralla, donde este pasado verano no se dejaron instalar los toldos y se obligó a los restaurantes a que pusieran sombrillas. Gomila aprovechó la presentación de las papeleras acuáticas instaladas en el puerto de Ciutadella, el pasado miércoles, para exponer la situación al conseller balear de Territorio, Marc Pons y el director general de Ports, Xavier Ramis. «Entendemos que son necesarias para los servicios portuarios, pero se puede optar por algún tipo de estructura más acorde con el puerto y que no afee las dos entradas del puerto», asegura Gomila, que apunta que en la zona de la Casa del Contramestre hay unas barreras más pequeñas con una función similar, y que se podría optar por una estructura de este tipo.

La alcaldesa encontró «buena disposición» por parte de Ports para analizar alternativas con menos impacto y con una mayor sintonía con las características del puerto antiguo de Ciutadella».

Las polémicas jaulas de los pantalanes del puerto también se tratarán en una Comisión de Patrimonio, para que determine si se incumple alguna norma. Según parece el Plan Especial del Casco Antiguo no prohíbe este tipo de estructuras, pero sí que recomienda usar materiales que no generen impacto