El futuro de la ampliación del parque de Son Salomó, ahora en jaque | Gemma Andreu

TW
35

Nuevo revés inesperado para la ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó. Un informe jurídico del Consell da la razón a la Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella y pone en jaque la viabilidad del proyecto que Ceconat pretende desarrollar en la zona de Punta Nati. Este dictamen obliga al Consell a reiniciar el proceso de declaración de BIC de la zona a partir de la propuesta presentada por la Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella y que afecta a una parte del proyecto de ampliación.

La entidad presentó en 2017 una solicitud de incoación de expediente de declaración de BIC de Punta Nati que suponía una reducción sustancial de la superficie con respecto a una propuesta inicial presentada en 2013. No obstante, el Consell no respondió a la sociedad por los canales que debía hacerlo. Y cuando la entidad preguntó sobre el expediente, el Consell sí actuó, aunque lo hizo a través del consejo ejecutivo aprobando un acuerdo para incoar el expediente de declaración de BIC a propuesta del propio Consell, y por tanto, distinto al que había presentado la ‘Martí i Bella’ y que excluía la zona del parque.

Ante ello, la sociedad de defensa de Punta Nati presentó un recurso de alzada indicando que el doble silencio administrativo del Consell tiene valor de informe favorable. Y ahora, un documento jurídico estima el recurso y por tanto, le da la razón por un defecto de forma. Este dictamen elaborado por los servicios jurídicos del Consell estima favorablemente la solicitud de la ‘Martí i Bella’. Deja sin efecto el expediente iniciado por el Ejecutivo en 2019 y le insta a que incoe la declaración de BIC presentada por la sociedad.

El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, indica que el informe jurídico se tiene que aprobar en comisión de gobierno, previsiblemente en la del mes de marzo, y cuando se incoe el expediente «todas las obras que están dentro de la zona de la propuesta quedan en suspenso».

Maria indica que el proyecto presentado por Ceconat tiene una parte afectada. Se halla incluida en la zona calificada de área de interés paisajístico. Por lo tanto, la empresa podría empezar las obras de forma parcial, es decir, por la zona que queda fuera del área de la propuesta de BIC de la ‘Martí i Bella’.

Hay que recordar que la empresa necesita disponer de cerca de 50 megavatios de potencia para no perder la subvención. Por lo que empezar las obras en el escenario actual no le da garantías de alcanzar esta potencia necesaria.

No está todo perdido

Para el conseller, este nuevo escenario completamente diferente «no afecta a la posibilidad de llegar a un acuerdo». Es más, cree que «un acuerdo beneficia a todos, un no acuerdo va a perjudicar a todos». Que se incoe el expediente presentado por la ‘Martí i Bella’ no significa que la resolución final coincida con la propuesta presentada. «No tienen garantías de que lo que ellos proponen acabe siendo la que se apruebe», advierte Maria.

Por lo tanto, si las dos entidades llegan a un acuerdo y el Consell lo ve viable, la ‘Martí i Bella’ puede modificar la delimitación. «Solo ellos lo pueden modificar», agrega. Y avanza que «no lo veo posible, lo veo probable». Si la ‘Martí i Bella’ mantiene la delimitación actual, el proyecto de Ceconat es completamente inviable.

En la reunión celebrada el jueves el Consell dio a conocer a las partes el informe jurídico en cuestión, tal como desvela la ‘Martí i Bella’, aunque se ocultó a los medios.