La segunda parte del proyecto contempla una línea de tratamiento terciario en la depuradora Maó-Es Castell. | Javier Coll

TW
1

La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, asegura que la financiación del proyecto de colector sur de Maó mediante el canon de saneamiento, como ha solicitado el Ayuntamiento, dependerá de las características técnicas que tenga esta infraestructura. El motivo es que el tipo de obras que son susceptibles de pagarse por este medio están reglado, «lo tenemos que estudiar, todavía no he visto el proyecto, cuando lo tengamos veremos si entra en los supuestos contemplados».

Garau comenta que mediante el canon se financian proyectos vinculados a las infraestructura de depuración, tomando como referencia general «desde la última estación de bombeo hasta la depuradora y las conducciones de retorno» para la reutilización del agua. Aún así, admite que siempre hay matices que se deben analizar y tener en cuenta. En cualquier caso, la directora general apunta que, como norma de partida, «se debe tener claro que el alcantarillado municipal no se puede financiar con el canon de saneamiento». Como llega el agua al colector en cuestión es un parámetro importante.

El proyecto que plantea Maó para acogerse al canon de saneamiento, presupuestado en ocho millones de euros, comprende la recogida de aguas pluviales y residuales en sistema separativo desde el polígono hasta Cala Figuera, donde son impulsadas por una estación de bombeo hasta la depuradora de Maó-Es Castell. Además se contemplan mejoras e infraestructuras en la planta para el reaprovechamiento del agua resultante del proceso de depuración. En principio, atendiendo a los criterios generales, el proyecto se entendería como parcialmente financiable, pero, como reconoce Garau, no es una cuestión sencilla decidirlo y para ello deberán analizar el proyecto los técnicos de Recursos Hídricos.

Los proyectos ejecutados con la recaudación generada por el canon de saneamiento se asignan a demanda y, según Garau, en estos momentos no hay peticiones sobre la mesa procedentes de la Isla. Tampoco, comenta, hay reclamaciones ajustadas a la normativa vigente que se hayan desatendido.