Los pedidos ‘online’ siguen sin freno con un crecimiento de más del 30 % en un año

Las empresas de paquetería constatan con su actividad el ‘boom’ de las compras por internet

| |

Valorar:
Una furgoneta de reparto de Correos Express.

Una furgoneta de reparto de Correos Express.

Josep Bagur Gomila

La revolución digital ha transformado el comercio. Ha modificado los hábitos de compra. Y la actividad online se ha disparado. Por el momento, sigue sin frenos. Los españoles compran por internet hasta tres veces al mes. Y el principal motivador de este tipo de compras es la comodidad y la oferta, antes que el precio.

Uno de los termómetros que permiten averiguar hasta qué punto ha calado la actividad comercial a golpe de click en Menorca lo encontramos en las empresas dedicadas a paquetería y distribución.

Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, confirma el boom de los pedidos online en la Isla. El director territorial de la Zona Mediterránea, Germán Cachafeiro, indica que en Menorca la actividad tanto de entradas como de salidas de paquetes creció en 2019 un 27 por ciento, una cifra que aún es mayor si solo se analiza el número de bultos que llegaron a Menorca para su reparto. El porcentaje aumenta hasta el 31 por ciento con respecto a las cifras logradas en 2018. «Crece la demanda de servicios de e-commerce», asegura Cachafeiro. Y agrega que es un sector que «está totalmente en auge, es impresionante». El cliente «está cómodo» con esta nueva forma de comprar y ya intuye que hasta que no se asiente el mercado en la Isla «no va a parar de crecer». Menorca se mantiene en el mismo ritmo de crecimiento que el resto de territorios españoles.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca, Vicente Cajuso, indica que la venta por internet rubrica crecimientos que se mueven entre el 20 y el 25 por ciento.

Por su parte, desde Seur, gigante en lo que se refiere a paquetería y distribución, también coinciden en que el volumen de venta online crece. Si en 2019 recibió (entradas a la Isla) algo más de 237.200 paquetes, el 56 por ciento de este total fue actividad exclusivamente de venta online. El porcentaje restante se refiere, principalmente, a recambios de automóvil, materia prima para confección de calzado, confección textil o material informático, entre muchos otros sectores.

Y la empresa confirma lo que uno ya podía intuir. Y es que el gigante Amazon acapara el mayor volumen de actividad. Representa la friolera del 27 por ciento de la actividad online que gestiona la empresa, mientras que del total de su negocio de entradas (todo tipo de paquetes que llegan a sus instalaciones) copa un porcentaje del 15 por ciento.

Para hacerse una idea del volumen de paquetes que gestiona la división de Menorca de la empresa Seur, en 2019 tramitó cerca de 322.000 paquetes. Y de ellos, el 73,7 por ciento fueron bultos que entraron a la Isla. Salió de aquí otro 25,5 por ciento mientras que el 0,7 por ciento restante fueron entregas locales, recogidas y entregadas dentro de Menorca.

Los consumidores compran por internet, en líneas generales, productos del sector de la tecnología, la informática, la electrónica y la confección. A estos ámbitos, Correos Express añade otro. Se refiere a los artículos para mascotas. «Es un sector que está ahí» y apunta a un tema de comodidad del servicio y a ofertas competitivas como los principales motivos de este nuevo mundo de compra online.

Desde Correos Express indican que esta forma de comprar que sigue imparable ha cambiado por completo el modelo de la actividad, la forma de negocio. Y es que, si hasta hace unos años la relación se fijaba de empresa a empresa, ahora el que factura es una empresa, una página web, pero el que valora el servicio y al que debemos satisfacer es un destinatario distinto al remitente.

Cachafeiro tiene claro que «no podemos permitirnos el lujo que el mercado vaya por delante de nuestras instalaciones, hay que dar excelencia, es una prioridad», de ahí que ante tal incremento de actividad registrada y también prevista para los próximos años hayan trasladado su sede. Hasta el momento compartían espacio con la nave de Correos, en el polígono de Maó. Ahora se trasladan a la calle Bajolí, con el fin de que las dos divisiones del grupo tengan el espacio necesario para ofrecer el servicio con máxima calidad. Cachafeiro indica que Menorca ha sido el primer enclave en renovar espacio, pero le seguirán Mallorca y Eivissa entre este y el próximo año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pau
Hace 10 meses

Molt adictes a Internet i criticar al comerç local,però us aprofiteu d´ells. Teniu la santa barra de anar-hi provar-vos o informar-vos-vigilar un producte i després comprar-ho per Internet.

Valoración:menosmas

dic
Hace 10 meses

Sara: Això de trucar a la marca del electrodomèstic és el que normalment es fa compris el producte allà on sigui.

Valoración:1menosmas

Be water my friend
Hace 10 meses

Madre mía cuánta ignorancia se ve en la mayoría de estos comentarios! Seguir así, ala. No tenéis conciencia del futuro, sólo buscáis la inmediatez y ahorrar dos euros? Madre mía. Vivimos en una isla. Los productos son más caros, porque cuesta más traer los productos aquí. Cuando cierren comercios, pequeñas fábricas, etc. Dónde vais a trabajar? A repartir? No habrá trabajo para todos, la gente no tendrá trabajo y no comprarán por internet...ala, a ver qué tal. Suerte a vuestros hijos, porque les espera un futuro de mierda.

Valoración:-9menosmas

paco pons
Hace 10 meses

Pues yo el queso de COINGA y la leche la compro en la fabrica de Alayor y me sale mas barata que por INTERNET.

No todo es mejor en la red.

Valoración:9menosmas

Creoque
Hace 10 meses

Hola, buenas tardes, venia a ver el portatil de un terabyte que aparece en SU FOLLETO PUBLICITARIO. "Huy vaya, lo siento, no lo tenemos. Pero tenemos estos tan xulos de 256". No gracias, ya si eso me lo pido por "internete".

Valoración:4menosmas

Paro y más paro
Hace 10 meses

El comprar por internet significa más paro aquí. Hace años tener un comercio o trabajar en un comercio era algo muy corriente, ahora no. Y el ahorro es mínimo. Yo comparé precios de una cámara de fotos y el ahorro era ridículo, y la compré aquí, claro.

Valoración:7menosmas

kika
Hace 10 meses

No quiero parecer la abogada del diablo, pero el comercio local es "viejuno" Tenemos una población muy joven que quiere un productor que obtiene a buen precio en internet. Tenemos una población de mediana edad que busca en internet, compara el precio y lo comprar. En la web existe la opción de comprar... Pongamos una batidora a 8 euros, aquí la mas barata, digamos que cuesta 15€, con las misma carácterísticas y w. Entonces? Qué se debe hacer? A mi las cuentas me salen. Pero parto de un problema que yo veo, el comercio local es viejuno. Si se dan una vuelta piénselo, por favor. Gracias

Valoración:3menosmas

Sara
Hace 10 meses

Yo compro por internet todo lo que puedo. Estoy harta de que en cualquier comercio me digan que no lo tienen,que no hay talla, que ésto qué és? que hay que esperar a que hagan pedido, etc..Y sobre todo, de que me digan que si compro un electrodoméstico de la marca que ellos venden,o son distribuidores,que si se me estropea por una averia aún dentro del periodo de garantía, no quieren saber nada de nada,que me apañe como puda, como me dijeron el otro dia en un conocido comercio de venta de electrodomésticos. Asi que, me arriesgo a comprar por internet, con entrega a domicilio en 24-48 h,con devolución gratuita, y si es un electrodoméstico, en caso de averia, se llama a la marca , atencion al cliente y te envian a un técnico multimarca de la isla, o sino vienen a recoger el producto y te lo cambian por otro. Se acabó el problema. Asi que el pequeño comercio o espabila de una vez o está abocado a tener que echar el cierre.

Valoración:11menosmas

Joan
Hace 10 meses

Es normal que suban las ventas online. Mejores precios, muchos mas productos para elegir y comparar, y mas comodidad. Ya no es necesario ordenador, desde el movil en un momento lo tienes

Valoración:19menosmas

Para express
Hace 10 meses

Express según tu teoría, cuando los pobres son mas pobres es cuando pagan mas por un producto de lo que vale... Que al final el pequeño comercio al único al que a dado trabajo a sido al dueño del pequeño comercio o a algún familiar directo, el pequeño comercio no es un gran empleadot. Otra cosa es el comercio local de grandes multinacionales como movistar, springfield, estas tiendas si seguiran abiertas y dando trabajo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3