La lista de espera para una consulta con el oftalmólogo se quintuplica en un año

Esta especialidad ha registrado más bajas de profesionales de lo que suele ser habitual

| |

Valorar:
preload
MENORCA - VISTA GENERAL DEL HOSPITAL MATEU ORFILA .

Imagen de archivo de la fachada principal del Hospital Mateu Orfila de Menorca.

ARCHIVO

El número de pacientes que están a la espera de una primera consulta con el oftalmólogo en el Hospital Mateu Orfila se ha quintuplicado en un año. La lista de espera de esta especialidad ha pasado de los 107 pacientes que aguardaban una visita en diciembre de 2018 a los 511 que estaban en esta situación el mismo mes del año pasado. Esta circunstancia responde a una situación excepcional del servicio. En 2019 ha habido más bajas de profesionales de lo que suele ser habitual, tanto en Oftalmología como en Rehabilitación.

En este segundo caso, y tras el colapso sufrido el año pasado, el ‘Mateu Orfila’ ha logrado dar un vuelco a la situación y ya ha reducido a la mitad (en un año) el número de pacientes que aguardan visita. Siguen aún en lista de espera 539 personas.

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, hace referencia, ante estos casos, a las dificultades de encontrar especialistas que quieran venir a cubrir bajas. Y lo compara con el Hospital de Son Espases, a modo de ejemplo, donde hay médicos MIR de todas las especialidades y que, desde el mismo momento que tienen una baja de un especialista pueden recurrir a un residente del último año para cubrirla.

A pesar del incremento de la lista de espera en consultas externas de Oftalmología, el comportamiento ha sido contrario en cuanto al bloque quirúrgico de esta misma especialidad. Y es que, las personas que aguardan una operación de este servicio son ahora la mitad que hace un año al pasar de 236 personas a 111.

Traumatología también ha visto incrementada la lista de espera en consultas externas. Se trata, en este caso, de un servicio que va aumentando su volumen de trabajo a causa del envejecimiento de la población y las mayores necesidades que se generan entre las personas mayores. Al igual que con Oftalmología, aumenta la lista de espera para consulta pero se reduce el número de personas que esperan una operación.

En conjunto, mejora cifras
Para el conjunto de especialidades, el ‘Mateu Orfila’ ha reducido la lista de espera en un 1,5 por ciento (hay 2.767 pacientes aguardando, 43 menos que en 2018) en lo que se refiere a consultas y en un 10 por ciento en el bloque quirúrgico (con 1.060 pacientes, 118 menos que en 2018).

Romà Julià apunta que «si los números globales de cirugía indican que hemos mejorado en un 10 por ciento» es evidente que, sin esa excepcionalidad en las bajas, «los números serían aún mucho mejores». «Gracias a la implicación de los profesionales hemos conseguido incrementar la eficacia o la eficiencia del bloque quirúrgico» y agrega que «con menos manos hemos hecho más», de ahí que insista en que «es evidente que si hubiésemos dispuesto de los mismos profesionales, las listas de espera aún habrían sido mucho mejores».

Hace otra puntualización. Y es que la mejora de las listas de espera quirúrgicas responde también a que las indicaciones de algunas técnicas se han controlado más. «Lo importante no es operar más sino que hay que tener en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, tener una rehabilitación potente que pueda mejorar la sintomatología y el control del dolor del paciente», concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J. Antonio
Hace 5 meses

El dinero que deberia destinarse a lo importante, y la salud lo es, se destina a lo superfluo y vanal, observatorios y chiringuitos para crear puestos regados con dinero publico. Es el nivel de los politicos que tenemos, unos vividores que viven en su mundo

Valoración:11menosmas

Ciudadanadesegunda
Hace 5 meses

Lo que me parece increíble es que los números estén por encima de la seguridad de los pacientes, operar más a que precio? No sé si me convencen las "fabulosas reducciones de la lista de espera". Ánimo a los oftalmólogos que hacen lo mejor que pueden.

Valoración:10menosmas

Reflexió
Hace 5 meses

Sinceramente, la espera para que te den una cita en oftalmología es vergonzoso.. Al respecto quiero comentar varias cosas: 1. ¿Porqué en otras especialidades, cómo digestivo, tienes visitas médicas en horario mañana y tarde cosa que no ocurre en oftalmología? 2. ¿Porqué siguen sin otorgarse las plazas a los oftalmólogos qué hace más de un año aprobaron su oposición? 3. Con el tema del catalán, tan recurrente en algunos comentarios adjuntos, fíjense que los que han pasado y aprobado dichas oposiciones son mayoritariamente sudamericanos.. La mayoría de médicos, auxiliares administrativos, etc de sanidad en Menorca son castellano parlantes, por lo que creo que este tema es más un mito que una realidad. Creo que las listas de espera está más relacionado con una mala organización , también con el tema de que la mayoría trabajan también en la privada, y no pueden cubrir un horario más amplio de mañana/tarde y con la no incorporación de los médicos que han conseguido su plaza

Valoración:4menosmas

marianela
Hace 5 meses

Tenim una sanitat de cualitat eficaz I publica 😂

Valoración:6menosmas

Víctor
Hace 5 meses

Con la vista no se juega, no puedes esperar a que te llamen, vas al banco y de cabeza a la privada. Ellos son los mismos, cobran más y no les tocan los cojones en qué idioma hablan. Cómo lo veis?

Valoración:8menosmas

Pons
Hace 5 meses

Y las presiones que sufren los médicos para no apuntar tanta gente a operar, para no pedir pruebas, para recetar genéricos poco eficaces o para derivar menos al especialista.

Valoración:21menosmas

Inspector
Hace 5 meses

Y me pregunto , y si la presidenta del consell le sugiere a doña Francina que antes de gastar dinero y esfuerzos en una policía autonómica es aconsejable contratar más médicos en Menorca ? Digo yo que doña Francina no se enfadara por la sugerencia o si?. Que nos pregunten a los ciudadanos que preferimos, tan partidarios que son de referéndums , igual cuela. Pero presidenta de los menorquines haga algo por nosotros , venga anímese.

Valoración:45menosmas

Lluna
Hace 5 meses

Es verdad hay lista de espera pero también habría que recordar es que cuando te dan cita acudir porque se cansan de llamar y no están los pacientes no es tan difícil anular una cita y así podrían dar más citas.

Valoración:39menosmas

jonyviruelo
Hace 5 meses

seguir pidiendo catalan como requisito para conseguir una plaza vitalicia....que nos sobran los medicos en Menorca!

Valoración:26menosmas

yo
Hace 5 meses

solo en oftalmologia? y las otras especialidades no deben ser menos

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2