Imagen aérea de la playa urbana de Son Bou | GEMMA ANDREU

TW
0

El pleno que el Ayuntamiento de Alaior celebrará la próxima semana debatirá el convenio entre el Consell y los ayuntamientos para la limpieza integral de las playas. El Consistorio lo lleva a aprobación con un informe de Intervención que pone objeciones, tal como se recoge en la documentación de la sesión plenaria.

El informe de fiscalización detecta errores en el convenio que regirá los próximos cuatro años. Según el interventor, no constan claramente las cantidades a asumir durante los próximos cuatro ejercicios, solo incluye la del primer año. La redacción «no es clara», por lo que el Ayuntamiento «no puede aprobar un convenio a cuatro años sin autorizar el gasto correspondiente a todos los ejercicios que engloba». La redacción actual deja abierta la posibilidad de que cada año se pueda liquidar un gasto distinto, tal como ha venido pasando en los últimos ejercicios que analiza el interventor municipal. Bajo su punto de vista, no es un tema menor ya que las reglas fiscales obligan a mantener una disciplina en el gasto, de ahí la importancia de tener claras todas las cantidades.

Además, también detecta incoherencias en el redactado. En un apartado se indica que las aportaciones serán revisadas cada dos años, y en otro apunta que pueden cambiar de un año a otro. Tampoco regula las consecuencias en caso de que una de las partes incumpla sus obligaciones. La aportación que debe hacer Alaior a este servicio aumenta un 36 por ciento, aspecto sobre el que también reflexiona el informe de fiscalización.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alaior entiende y comparte todas las objeciones que realiza el interventor y que, por tanto, deben ser mejoradas. Aunque también considera que el servicio mancomunado para la limpieza de playas es muy importante y, por tanto, no puede retrasarse ni impedir su tramitación. El pleno decidirá.