Javier Coll, fotógrafo de Es Diari | Gemma Andreu

TW
10

El Consell de Govern ha aprobado este viernes al mediodía la concesión de los premios Ramon Llull 2020, que se entregan con motivo del Dia de les Illes Balears. En el caso de Menorca, han sido distinguidos el fotógrafo de 'Es Diari', Javier Coll; y el premio Born de teatro que entrega el Cercle Artístic de Ciutadella.

El Consell de Govern ha acordado la concesión del Ramon Llull para Javier Coll en reconocimiento por su trabajo como reportero gráfico en el diario 'Menorca'. «La historia contemporánea de Menorca ha pasado por el objetivo de su cámara fotográfica», afirman desde el Govern. Desde el 1 de enero de 1976, ha dedicado más de cuatro décadas de su profesión a poner imágenes a los eventos que suceden en la Isla. Este año, Javier Coll se jubilará.

Por otra parte, el premio Born de teatro es uno de los galardones más prestigiosos de textos teatrales del Estado. El premio arrancó en 1970 y actualmente cuenta con una participación de casi 200 obras. Este año la gala de entrega del premio volverá al teatro que lleva su nombre.

Otros premiados

Por otro lado, el Govern concede la medalla de oro de la comunidad autónoma de 2020 al pintor de Santa Eulària Rafel Tur Costa, uno de los primeros artistas abstractos de las islas, y a la Orquesta Sinfónica de Baleares, por su difusión del patrimonio musical del archipiélago.

En cuanto a los Ramon Llull, han sido distinguidas también las maestras Pilar Castelló y Esperança Riera por sus trayectorias en la escuela pública en Formentera.

La periodista ibicenca Pilar Bonet también ha sido reconocida por su trayectoria como profesional de la información en numerosos diarios de prestigio nacional e internacional; así como la corporación de RTVE en Balears por el 40 aniversario del «Informatiu balear» y por su labor en la normalización lingüística desde noviembre de 1979.

Otro premio es para la diseñadora Rosa Esteva, «Cortana», por su contribución al arte y la cultura de Balears.

También recibirán el premio Ramon Llull el triatleta Mario Mola, por su trayectoria y por ser ejemplar y transmitir valores de superación, y la nadadora Catalina Corró, por su constancia y «por seguir adelante en los momentos más difíciles» al haber superado una grave enfermedad y seguir ganando competiciones, ha destacado Costa.

El biólogo marino Xavier Pastor, activista y ecologista, ha sido premiado por su activismo en defensa del medio ambiente y por su trayectoria como investigador.

La empresa Gordiola recibirá el Ramon Llull por su visión del arte y la artesanía y su capacidad de modernizarse y a la vez mantener la tradición, desde 1719, en la técnica del vidrio soplado.

El médico Javier Cortes ha sido premiado en reconocimiento a su investigación médica y su labor de prevención contra el cáncer.

También ha recibido el Ramon Llull el sector de la pesca profesional de Balears, representado por la Federación de Cofradía de Pescadores, por su valor patrimonial y su papel en la conservación el entorno marítimo y dela diversificación de la economía balear.

La Coordinadora de ONG de Balears ha sido reconocida por su papel aglutinador del movimiento social sin animo de lucro.