La ‘Martí i Bella’ recela del promotor y se niega a firmar el acuerdo de Son Salomó

|

Valorar:
preload
menorca

La ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó sigue empantanada a la espera de un acuerdo entre las partes

10-02-2020Josep Bagur Gomila

Parecía que el acuerdo estaba hecho, pero no es así. La Sociedad Histórico Arqueológica Martí i Bella no tiene intención de firmar nada hasta que no tenga plenas garantías de que la promotora, Ceconat SL, va a cumplir con su parte. La entidad proteccionista de los bienes etnológicos y el paisaje de Punta Nati ha rechazado las propuestas que tanto desde la empresa, como desde el Consell les han hecho llegar esta semana para cerrar urgentemente un trato. Así consta en el escrito de respuesta al que ha tenido acceso este diario y en el que la ‘Martí i Bella’ asegura que está siendo «avasallada con amenazas y exigencias unilaterales» que alimentan la «desconfianza».

Según el relato de los hechos de la entidad, Ceconat les ha remitido una propuesta de acuerdo y exigido su firma con fecha de ayer o, a más tardar, del próximo viernes 21 de febrero «bajo amenaza de dar por rota cualquier negociación». La junta directiva de la asociación advierte que la promotora no está en condiciones de firmar ningún acuerdo vinculante sobre la reducción del parque hasta que las autoridades no confirmen el interés general tras la modificación del proyecto, y además asegura que Ceconat no muestra intención alguna de cumplir con los compromisos planteados en relación a los bienes incluidos en el polígono número 3 de la finca, el que quedaría liberado con la nueva delimitación acordada. En cambio sí exigen la retirada inmediata de las denuncias judiciales.

También el Consell, en una actitud que califican de «increíble», ha solicitado a la entidad la firma urgente del acuerdo con la promotora y le reclama que presente en el plazo de una semana la modificación del trazado del BIC de Punta Nati presentado inicialmente, excluyendo el polígono cuatro, para incoar la nueva declaración con garantías de que no afectara al desarrollo pactado del parque. La entidad está dispuesta a renunciar a la protección de esa parte de la finca, pero no entiende la premura.

También revela que el Consell, «dado que Ceconat no piensa colaborar en nada de lo propuesto», les ha hecho llegar un escrito de intenciones sobre la incoación del nuevo BIC en el que plantea asumir las rehabilitaciones e itinerarios de visitas acordados inicialmente dentro del polígono tres «sin tener en sus manos ningún consentimiento o acuerdo de la propiedad».

La entidad continúa dispuesta a llegar a un acuerdo, pero no entiende las prisas

La ‘Martí i Bella’ reitera su compromiso de renunciar al polígono cuatro y de modificar su propuesta de delimitación de la zona BIC para que no incluya esa zona de expansión del parque. No obstante, asegura que no dará ese paso sin la garantía que el resto cumplirá su parte. No entiende las prisas de la promotora y el Consell y asegura que hay tiempo suficiente –el parque debe estar en marcha antes de que termine 2022– para garantizar, ordenar y desarrollar cada punto de acuerdo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carmen
Hace un mes

Me parece intolerable la actitud del Consell y su consejero de Cultura. Crean un problema y no dan la cara. Son unos cobardes. No se merecen nuestra confianza.

Valoración:2menosmas

Picasso
Hace un mes

Otra vez!son salomo!!! Hay hay nose si sera limpia la energia? Haha

Valoración:-2menosmas

manu
Hace un mes

Queridos ciudadanos no os alarmeis tranquilos no es para tanto todo lo hacemos por nuestro bien menorca sera un paraiso por para nosotros los iluminados funcionarios ahora con el nuevo pti todo estara protegido sin poder hacer nada ,sin turismo sin trabajo y solo quedaremos nosotros los funcionarios dirigidos eso si por los iluminados dirigentes de mes per menorca s.Maite y s. Mateo martinez y todo eso con el beneplacito de la s. Mora que todos recordaremos para siempre.

Valoración:5menosmas

PereTS
Hace un mes

Luis preocúpate al menos de enterarte de quienes son y que hace esta gente y luego habla. Porque aquí lo que pasa es eso, que se habla y se habla si tener ni idea de lo que es Son Salomó, ni de lo que es Martí i Bella, de lo que significa un Área de Interés Paisajístico, y sobre todo, sin tener ni idea de que precisamente la democracia y la justicia permiten que la sociedad civil pueda poner freno a los errores, desmanes y abusos de las administraciones.

Valoración:-4menosmas

arqueologo menorquin
Hace un mes

AVISO A NAVEGANTES . Señores propietarios de fincas si quieren saber la verdad de si existe un bic en su finca o no solo tienen que consultar el inventario de J. MASCARO PASARIUS APROBADO POR DECRETO 2563 1966 DE 10 DE SEPTIEMBRE este el el documento que se aprobo oficialmente todo lo demas es totalmente falso, fichas ilegales del consell documentos sin pasar por plenos y una sarta de mentiras , enterense y despues investiguen.

Valoración:15menosmas

MARTI Y BELLA
Hace un mes

marti Y bella sabe y es conocedora de que en MENORCA hay mas de 1000 BIC ILEGALES y encambio no se pronuncia sobre este fraude del consell tambien sabe que de los muchos bic que son cuevas si se investiga tampoco podran se bic ya que carecen de artes rupestres por lo que marti y bella o le hace el cuento al consell o es que no tienen ni idea de legalidad MENORCA TALAYOTICA VA A SER EL FRAUDE DEL SIGLO Y EL DESPRESTIGIO DE MENORCA.

Valoración:12menosmas

Es Capitanet
Hace un mes

Se une Menorca con dos cables submarinos a la península, se fomenta la energía no fósil a pequeña escala-polígonos, aeropuertos casas etc- y se acabo el problema de humos, nosotros a cuidar el turismo y el paisaje. Sa avaricia romp es sac.. GOB has perdido el norte?

Valoración:10menosmas

Paret Seca
Hace un mes

Como se puede culpar a una asociacion de los errores de los demás. Eso es muy sencillo de explicar y de entender, la Marti i Bella solo defiende su postura utilizando las normativas y leyes vigentes, si ganan básicamente significa que lo que quieren hacer los demás es ilegal. Es lo que todos deberíamos estar haciendo para que no nos pasen la mano por la cara cada 2 x 3 y si tan importante era el parque que busque el consell y la promotora una opción posible dentro de los margenes legales, que trabajen un poco mas y que no cometan fallos tan pateticos como un silencio administrativo, que no es mucho pedir. La marti bella lo que busca, Luis, lo que busca es parar proyectos que se salen de las normativas legales, guste o no la ley es para todos, eso incluye el consell y las promotoras con dinero

Valoración:9menosmas

Luis
Hace un mes

Y la Marti i Bella que es?. Porque se habla mucho de esta asociación pero no se sabe exactamente que busca, quizá paralizar proyectos beneficiosos para Menorca?. Otro GOB que no se presentan a las elecciones y quieren tener poder de decisión?.

Valoración:9menosmas

Homo Talaioticus
Hace un mes

Una asociación de trasnochados amantes de las piedras no puede decidir el modelo de producción energética con que quiere dotarse la sociedad menorquina. Que los caprichos de pequeño burgués de los miembros de esta asociación determinen la calidad del aire que respiran los vecinos de la central térmica de Maó no es democrático, ni razonable, ni ético.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2