En el caso de aceptar la propuesta, el Consell asumiría la responsabilidad en la depuración del agua. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
10

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ha ofrecido formalmente al Consell la transferencia de las competencias en depuración de agua. El máximo responsable de este departamento, el conseller Miquel Mir, ha enviado esta misma semana una carta a la presidenta Susana Mora en la que expone que este traspaso podría hacerse efectivo incluso este mismo mes de octubre, concretamente el día 2, que es cuando finalizan necesariamente los convenios suscritos por parte del Abaqua con los distintos ayuntamientos de la Isla, formalizados en 2016.

Según argumenta la carta enviada el jueves por Miquel Mir, la legislación actual estipula la extinción de los convenios en octubre, lo que interpreta como una oportunidad para que pasen a ser asumidos por el Consell. El ofrecimiento se hace a tenor de la pretensión manifiesta de la institución insular de recibir las competencias en recursos hídricos, expresada en la Conferencia de Presidentes de noviembre, en diversas ocasiones en los medios de comunicación y a través de una propuesta que será debatida mañana en el pleno del Consell. Miquel Mir entiende que asumir la gestión de las infraestructuras de depuración de la Isla sería una primera fase para dar respuesta a esta demanda.

Dos opciones

La Conselleria de Medio Ambiente ofrece al Consell dos opciones. Una es asumir las competencias en depuración en octubre. Otra, adaptar la duración de unos nuevos convenios entre el Abaqua y los ayuntamientos al tiempo que necesite la institución insular para negociar directamente con los consistorios de la Isla las condiciones de la gestión de la depuración. La Conselleria da un mes al Consell para que responda a su ofrecimiento.

En el caso de que la institución insular aceptara esta transferencia de una parte de las competencias de recursos hídricos, se iniciaría entonces un proceso de negociación de la dotación económica de estas funciones, para el que se establecerá la planificación que se considere más oportuna. La misma propuesta ha sido formulada a los otros consells de Balears.