El hecho de ser Maó un puerto abrigado permite tolerar mejor las inclemencias meteorológicas, por lo que se desvían barcos desde Ciutadella. | R.L.

TW
11

Autoridad Portuaria de Balears debe tratar de explotar las características del puerto de Maó, más abrigado y fiable que el dique de Son Blanc de Ciutadella sobre todo en condiciones meteorológicas adversas, para convertirlas en ventajas que permitan captar y fidelizar un mayor volumen de tráfico marítimo. Así lo plantea la documentación elaborada hasta la fecha para la redacción del Plan Estratégico de este organismo para los próximos años, que se divulga ahora para continuar recibiendo las aportaciones de entidades y ciudadanos al respecto. Se tienen que enviar a la dirección de correo electrónico planestrategico@portsdebalears.com antes del 9 de marzo.

Ya dentro de la segunda fase de elaboración del Plan, el análisis externo CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar) destaca como oportunidad para el puerto de Maó el hecho de que se convierta en la única vía de abastecimiento de la Isla cuando cierra el puerto de Ciutadella. Para rentabilizar al máximo esta circunstancia y explotarla, el análisis CAME apuesta por la calidad en el servicio y las bonificaciones.

En el apartado de debilidades, la existencia de dos puertos importantes en Menorca se concibe como una traba a la hora de autofinanciar algunas acciones, lo que se propone corregir mediante el establecimiento de herramientas de coordinación y complementariedad.

Ya a nivel general, aunque con una clara afectación en el puerto de Maó, el documento sometido ahora a consulta pública para captar aportaciones establece la necesidad de optimizar las actuales instalaciones de que dispone Autoridad Portuaria de Balears en sus puertos, así como un desarrollo sostenible de estas. De este modo, se consigue, indica el mismo documento, paliar amenazas detectadas como son las limitaciones en las opciones de crecimiento en las inmediaciones de los puertos o la oposición social que generan las nuevas infraestructuras.

En el mismo sentido, en el apartado de líneas estratégicas, se estipula que el modelo de desarrollo de APB se basará en «no incrementar la actual superficie de agua abrigada» o la «ocupación de nueva lámina de agua» para lo cual, indica el texto, se obtendrá el máximo provecho de los espacios existentes, «con las reordenaciones y mejoras necesarias».