La lenta recuperación de Arenal d’en Castell tras el incendio de 2016

| |

Valorar:
preload
El fuego arrasó más de 36 hectáreas, de las cuales cerca de 30 eran superficie forestal.

El fuego arrasó más de 36 hectáreas, de las cuales cerca de 30 eran superficie forestal.

14-02-2020Josep Bagur Gomila

Más de 36 hectáreas fueron arrasadas en el incendio declarado el 6 de septiembre de 2016 entre Arenal d’en Castell, Na Macaret, Cala Molí y Port d’Addaia. De ellas, cerca de 30 hectáreas eran suelo forestal.

Tres años y cinco meses después, y tras la puesta en marcha del plan de restauración de la zona afectada por parte de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, se empieza a vislumbrar que la vegetación ha empezado a brotar.

Tras el incendio, la Conselleria programó una serie de actuaciones para restaurar la zona. Los dos primeros años las tareas se centraron en la retirada y tala de los árboles afectados. Paralelamente, Medio Ambiente realizó un seguimiento de cómo se iba restaurando la zona de forma natural, un método considerado más adecuado, ya que la vegetación que brota de forma natural es más resiliente.

Hubo avances, aunque el proceso era lento. La climatología tampoco ayudó. En un primer momento ya se detectaron problemas para que los árboles pudieran germinar de forma natural, debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas. Pese a ello, algunas zonas sí que han rebrotado, y en cambio en otras no ha ido tan bien. Ante ello, se apostó por «acompañar» el proceso con la reforestación artificial, plantando sabinas en algunas zonas. Y para este 2020, en función de la repoblación natural, no se descarta replantar más árboles, tanto sabinas como pinos.

La Conselleria asegura que «se ha hecho mucho trabajo» en la restauración de esta zona, pero recuerdan que la reforestación «es un proceso lento» y que para «volver a tener un bosque como el que teníamos se tarda unos 50 años».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paco pons
Hace un mes

Pues como no se pongan las pilas y se hagan franjas cortafuegos junto a los caminos, y las zonas habitadas, este es el futuro. La mejor reforestacion es la que no hace falta.

Valoración:menosmas

Toni
Hace un mes

Lo único que suele quedar después de una reforestación son las peligrosas varillas de hierro y las protecciones de plástico que protegían los arboles que se sembraron y que nadie regó ni cuidó despues de hacerse la foto con los políticos.

Valoración:11menosmas

Restauracion pinar
Hace un mes

Y del autor/autores se supo algo? por que digo yo que tendrían responsabilidades medioambientales ( y si eran menores, sus padres o tutores) y x tanto obligación de asumir costes de restauración de la zona. ¿o solo lo pagaremos los contribuyentes? Nunca se supo.....

Valoración:10menosmas

Arenalenc
Hace un mes

Resumiendo, que no han hecho ni van a hacer nada al respecto! Qué engañabobos!! Dijeron que repoblarían la zona ... la cual quedó arrasada... y ahora dicen que sembrar árboles es peor??? Jajaja

Valoración:1menosmas

Gob,gob,goooob
Hace un mes

Y voluntarios del GOB no sale ninguno ? Los domingos hir a plantar arbolitos, por ejemplo, o solo saben poner pegas a todo mediante la prensa y desde su silla?

Valoración:11menosmas

Viajero
Hace un mes

Todo en plan caracol, mas lento casi imposible. Justificando chiringuitos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1