La retirada de algas echa a perder 267 m³ de arena en Son Bou y 162 en Cala Tirant

Un estudio científico cuantifica la erosión de las playas provocada por la extracción mecánica de la posidonia

| |

Valorar:
preload
Una máquina limpiando la playa de Galdana, en Ferreries, antes de la temporada turística del año 2016.

Una máquina limpiando la playa de Galdana, en Ferreries, antes de la temporada turística del año 2016.

12-04-2016Josep Bagur Gomila

Cada año cuando se acerca Semana Santa se inicia la retirada de la posidonia en las playas de Menorca, para que estén a punto para los veraneantes. Aunque a tenor de los resultados de un nuevo estudio científico más que una recogida de algas se tendría que hablar de una extracción de arena.

Y es que hasta el 77 por ciento del material recogido con la retirada mecánica de algas en cinco playas de Menorca es arena. Así lo determina el estudio publicado en la Revista de la Sociedad Geológica de España por parte de los geólogos y geógrafos Francesc Xavier Roig, Antonio Rodríguez, José Ángel Martín y Bernadí Gelabert, en colaboración con la UIB, y en el que se cuantifica la erosión de las playas y calas de Balears provocada por la retirada mecánica de posidonia.

El estudio analiza 19 calas y playas de Balears, de las cuales 5 son de Menorca. Según este estudio, con la retirada mecánica de la posidonia en un año se puede llegar a perder 267 metros cúbicos de arena en Son Bou, 162 en Cala Tirant, 89 en Punta Prima, 70 en Cala Galdana y 67 metros cúbicos en Cala Blanca. Ello se traduce en una pérdida media de un metro cúbico de arena por metro lineal de playa, con diferencias que van desde los 2,7 m3 por metro en Tirant al 0,15 de Cala Galdana. El estudio, eso sí, no cuantifica los metros lineales perdidos y cuál ha podido ser el volumen de regresión de las playas, en el que otros estudios recientes sí que han entrado, y que en todo caso influyen numerosas causas, entre las que también se encuentran la retirada de la posidonia que se lleva a cabo en Menorca desde hace varias décadas.

También se afirma que la pérdida de arena provocada por la retirada de algas todavía debe ser mayor, porque en estos cálculos solo se suma la arena extraída, a la que hay que añadir la regresión de la playa, ya que «su retirada contribuye a la desprotección de la playa frente a eventuales temporales marinos».

Los autores del estudio apuntan que «los volúmenes de pérdida sedimentaria actualmente son irreversibles», pero aseguran que estas actuaciones pueden ser corregidas mediante la gestión. «No se cuestiona la retirada, ni que esta se haga con maquinaria, pero lo que se debe analizar es el cómo y el cuándo», asegura Francesc Xavier Roig.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace un mes

A los que nos gobiernan solo les importa sus bolsillos (turismo) y no lo que dejarán en el futuro a vuestros hijos, porque los suyos se irán a otro lugar donde seguir practicando y enriqueciéndose con "sus políticas", que dinero no les faltará. Lo que me da más pena son los abducidos que los siguen y los creen como si de una secta se tratara. Si al turismo sostenible NO al todo vale y a cualquier precio.

Valoración:2menosmas

Naturaleza viva
Hace un mes

Sólo tenéis que echar un vistazo a las zonas del mediterráneo donde se retiran las algas, se construyen paseos marítimos, chiringuitos a pie de playa, cambian las algas por cemento...después de los temporales de este invierno...Castellón, Denia, etc, etc. Echad un vistazo. Y encima se quejan de haberlo perdido, negocios, casas...Pero cuando llega la hora, la naturaleza es implacable y recupera lo que la mano del hombre le quitó.

Valoración:2menosmas

calimera
Hace un mes

@KIANCO, lee bien la noticia,hay que saber leer antes de hablar..Lo dicen los CIENTIFICOS!!! tú eres científico?????? hay mucho sábelo-todo.....

Valoración:4menosmas

joan
Hace un mes

kianko es el unico que sabe de que habla, a los demas os han comido el coco y no teneis criterio mas que simples reduccionistas

Valoración:-4menosmas

comealgas
Hace un mes

para que algunos se aclaren las ideas: 1 - la posidonia se debe mantener en invierno, protege playas de los temporales. 2 - En verano no hace ninguna función de protección, es más debe retirarse para que favorezca la entrada de arena, que se produce, por las propias oscilaciones de corrientes (hay años con mucho "pie" y años con poco porque?, pues porque oscila la entrada de masa de arena). 3 - Debe retirarse en VERANO por interés turístico, y porque ya no realiza función de protección dunar. 4 - La mayor perdida de arena, se produce por diluvios en urbanizaciones, el agua transportada en torrente hacia la playa, la vacia de arena (las playas que mas han perdido son las urbanizadas por esto, solo teneis que ir allí un dia de diluvio a cala blanca, y vereis que pasa. 5 - Porque Cavalleria no pierde arena? ni el pilar?? por los puntos anteriormente explicados, pero los comealgas no lo pueden entender. 6 - si se pierde arena con la retirada mecánica, ningún problema, se hace manualmente.

Valoración:3menosmas

Ciutadellenc
Hace un mes

El ser humano el animal mas inteligente del planeta....

Valoración:4menosmas

SON BOU
Hace un mes

Dejad a la Madre Naturaleza en paz, no la toquéis, por favor.

Valoración:2menosmas

Perico
Hace un mes

Los genios de la maquinaria nunca aprendieron las palabras

tamiz - cedazo - cernedor - colador - criba - filtro - harnero - zaranda

Que propondrán... importarla del Sahara ?

Valoración:26menosmas

les algues
Hace un mes

Quant retirin les algas, perque? no posen que estant sec, primer les palas ho boquin a un colador, i l'arena torni a cadar a la platja, i despres, les algues que han quedat dins el colador, les pasen a dins les banyeres dels camions que la retiri triada de l'arena durant temporada, i a final de temporada alreves, tornar a dur per a tapar.

Valoración:16menosmas

sa costa de l'iglesia
Hace un mes

antes los payeses ganaderos retiraban algas como colchón para sus establos que a su vez pasaban a convertirse en abono, y lo hacían con "bistia i carru". No se llevaba toda el alga y no tocaban para nada la arena, porque pesaba mucho y estropeaba la tierra

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2