TW
0

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha declarado este martes que el Govern «no tiene intención de trabajar» en la línea de un mayor autogobierno para Baleares, «pero no lo quieren decir».

Castells ha expresado esta idea en el marco de una interpelación al Govern en el pleno del Parlament, donde ha insistido en que la formación menorquinista tiene «la sensación de que no se quiere avanzar en esta materia, pero no se quiere reconocer».

En su discurso, el diputado ha identificado tres grandes bloques de competencias «todavía por transferir». De ellas, considera que, siendo unas Islas, la más importante es la gestión del dominio público marítimo-terrestre.

Castells también ha reclamado que se termine de definir el modelo de policía autonómica y ha expresado «alarma» por el hecho de que el Govern admitiera en una Comisión parlamentaria «que no es prioritario». «La Ley dice que se tiene que desarrollar», ha reivindicado.

El diputado de Més per Menorca también ha expresado preocupación por el peso del Govern balear en la gestión de puertos y aeropuertos, que desde la formación consideran insuficiente.

Finalmente, Castells ha criticado el «desequilibrio» por la distribución de competencias entre Mallorca, el Govern y el resto de Consells Insulars. Según el diputado, el Govern «asume directamente competencias muy importantes del Consell de Mallorca», como el transporte terrestre o la agricultura, y esto es «injusto» para las demás islas porque el Govern «hace políticas pensadas para Mallorca». «Tenemos un árbitro que es parte», ha argumentado Castells.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha mantenido que esperan completar el informe sobre las competencias que comenzó a elaborar la Abogacía y el Instituto de Estudios Autonómicos. Además, ha apuntado que si no se han retomado las conversaciones con el Estado en relación con este asunto es «porque se acaba de conformar un nuevo Gobierno».

En todo caso, Costa ha asegurado que el Govern «seguirá trabajando» para que la transferencia de competencias «sea una realidad», aunque en algunos casos lo ve «más difícil a corto plazo».

En cuanto a los puertos y aeropuertos, la consellera ha apuntado que se dieron «algunos pasos» con la Autoridad Portuaria, como la capacidad de propuesta de nombramiento del presidente de la APB, pero creen que la capacidad de gestión del Govern «tendría que ir mucho más allá» y ser una «participación real».

«En el caso del consejo de administración de la APB es una realidad, en el caso del aeropuerto no hay un organismo en el que el Govern tenga una capacidad efectiva de decisión», ha lamentado Costa.