Personal de la consulta de enfermería hematológica del hospital Mateu Orfila | IB-Salut

TW
2

La consulta de enfermería hematológica del hospital Mateu Orfila de Maó ha atendido desde su puesta en marcha hace un año a 122 pacientes presenciales y a 154 por teléfono, tal y como han señalado este martes desde la Consellería de Salud y Consumo del Govern.

En concreto, el balance entre febrero de 2019 y enero de 2020 ha sido de 122 consultas presenciales, tanto en la consulta de enfermería como visitas en el hospital de día o a la planta de hospitalización, así como 154 consultas telefónicas, tanto de la enfermera al paciente, como viceversa, para resolver dudas u organizar las sesiones de quimioterapia.

«La puesta en marcha de esta consulta ha permitido mejorar la atención a los pacientes y a sus familias, ya que por medio de un abordaje integral se pueden tratar las enfermedades, cuidar todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los pacientes y familiares y, a la vez, hacerlos un acompañamiento personalizado», han señalado desde el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

La creación de esta consulta fue posible gracias a la incorporación al Servicio de Hematología y Hemoterapia, en febrero de 2019, de la enfermera Arian Angelats, que se sumó al equipo formado por las doctoras Pilar Galán, Ana Pacheco y Mayumi Ibarra y por el doctor Juan Tena.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia se encarga del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de la sangre y de todos los órganos que participan en su producción.

Trata pacientes anticoagulados y oncohematológicos y es un servicio central tanto del hospital como de la atención primaria en sus áreas de laboratorio y de banco de sangre.

La consulta de enfermería atiende de manera presencial a los dos tipos de pacientes, hace visitas en el hospital de día y en la planta de hospitalización y también ofrece un servicio de atención telefónica que los pacientes valoran y al cual acuden a menudo para resolver dudas sobre su estado de salud o el tratamiento.

«Con todo esto, disminuimos el número de visitas a urgencias y reducimos las estancias hospitalarias.

Igualmente, conseguimos que los pacientes tengan más información y un mejor manejo de la enfermedad, porque detectamos de manera prematura posibles toxicidades y complicaciones del tratamiento», ha explicado la jefa del servicio, Pilar Galán.

En cuanto a los pacientes anticoagulados, la consulta de enfermería los cita a una primera visita en la cual se los forma para integrar de manera satisfactoria el nuevo tratamiento, a la vez que se evalúa la capacidad para cumplirlo y para hacer frente a los signos y síntomas de alarma provocados por complicaciones.

Durante los tres meses posteriores, se les hace un seguimiento a través de llamadas y de revisión de sus controles ambulatorios, para valorar su adaptación y el grado de cumplimiento terapéutico y garantizar, así, la seguridad del tratamiento anticoagulante.

La mejora de la atención a los pacientes hematológicos pasa por la formación continuada de los profesionales.

En este sentido, la enfermera Arian Angelats participó la semana pasada, con una beca concedida por el Hospital Clínico (Barcelona), en una formación de tres días impartida por el Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas.

En relación con la actividad de todo el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital durante el ejercicio de 2019 se hicieron un total de 23.255 consultas (un 2 por ciento menos que el año anterior).

Destaca el descenso de primeras visitas, tanto de anticoagulación (-13,2 por ciento) como de consultas de hematología (-6 por ciento).

El número de pacientes del hospital de día, en cambio, se ha incrementado un 19,3 por ciento (de 744 ha pasado a 888).