Los colegios profesionales podrán ayudar en las licencias

Es una de las 25 acciones extraordinarias del Govern en vivienda

|

Valorar:
preload
Viviendas plurifamiliares de una construcción reciente en Maó.

Viviendas plurifamiliares de una construcción reciente en Maó.

19-02-2019Javier Coll¶

Ganar agilidad administrativa es uno de los objetivos incluidos en las 25 acciones extraordinarias en materia de vivienda incluidas en la ley de medidas urgentes que prepara el Govern. Para lograr esa agilidad se contempla la colaboración con los colegios profesionales, arquitectos y aparejadores, en la tramitación de las licencias urbanísticas, cuya demora constituye un reclamación cíclica por parte de los citados colegios y del sector de la construcción.

El Colegio de Aparejadores de Menorca considera positiva la vía de la colaboración entre iniciativa pública y privada. En la reunión ayer en Palma de la Mesa de la Vivienda, se ha planteado que esta mesa de agilización administraiva contribuya a coordinar y apoyar el desarrollo de los preceptivos convenios entre los colegios y las diferentes administraciones para dar viabilidad y cobertura legal a esa colaboración.

El presidente del colegio menorquín, Miguel Ángel Sicilia, agradece que el ejecutivo autonómico «haya recogido el guante que el colegio había ofrecido» y haya abierto la puerta a la colaboración «para reducir la demora en la concesión de licencias urbanísticas, que ahora es muy largo desde que se presenta la solicitud hasta que se obtiene la licencia».

Con esta medida, y previo convenio, los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores podrán realizar los preceptivos informes que exigen los ayuntamientos para aprobar las licencias de obras. La media de espera se prolonga ahora hasta los 18 meses, cuando la ley establece un límite máximo de tres.

Marc Pons, conseller balear de Vivienda, señala que se trata «de desacargar el trabajo» de los ayuntamientos», que padecen momentos de colapso, según han denunciado en repetidas ocasiones los colegios profesionales.

Sicilia apunta que estos convenios «no solo permitirán realizar informes sino que podrán redactarse protocolos de actuación entre las partes para mejorar el sistema de comunicación entre técnicos y administración», dice. Aparte de conseguir una mayor agilidad, que es el objetivo perseguido, «también se dará valor a la función pública que tienen los colegios profesionales como corporación de derecho público» de los mismos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A la ves
Hace un mes

18 meses de media sera los que tienen suerte los otros vemos pasar los años

Valoración:2menosmas

Arquitecto
Hace un mes

Me parece muy bien, pero no nos engañemos, las actuales normas están para enredarlo todo, ya que ademas de los informes tecnicos, hay el informe jurídico y los abogados son expertos en enredarlo y tergiversar las cosas, Pero animo compañeros. Nuestra subsistencia depende de ello

Valoración:2menosmas

Jeje
Hace un mes

Y en que legislatura lo veremos??

Valoración:2menosmas

buf
Hace un mes

madre mía.. que idea de bombero... pero como van los arquitectos a informarse a si mismos?? con el amiguismo que hay?? o alreves las puñaladas traperas que hay?? habrá favoritismos y habrá puñaladas traperas.

pero claro va bien a todo el mundo: 1 - la administración elude su responsabilidad (se les da muy bien) y pasara la bola de el tiempo de informe a otro sitio. 2 - los arquitectos se informaran a si mismos.... allevà si es d'hi agrada aço...

y el urbanismo menorquín, se verá claramente perjudicado.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1