Los municipios quieren recursos hídricos para el Consell «con dotación suficiente»

Apuestas por una gestión más cercana desde el convencimiento de que será más eficiente

|

Valorar:
preload
Depuradora de Addaia

Depuradora de Addaia en una imagen de junio del año pasado con las obras sin finalizar todavía.

05-06-2019F.A.P.¶

Los representantes municipales consultados comparten la opinión favorable a la transferencia de recursos hídricos al Consell. Comparten también la condición necesaria, que la dotación económica sea suficiente, ya que se trata de un servicio tan imprescindible hoy como caro de mantenimiento.

Gonçal Seguí, concejal de agua y residuos de Es Castell, considera que una gestión más cercana sería un revulsivo importante y sobre todo lo considera lógico «porque todos bebemos del mismo acuífero, es un tema clave para Menorca», señala. Sería una buena noticia «siempre y cuando venga bien dotada» y permita avanzar, por ejemplo, en el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell.

«El Govern balear no ha tenido una actitud positiva hacia Menorca en los cuatro años pasados», denuncia, las reuniones con el titular de medio Ambiente para evitar tirar al mar toneladas de agua resultaron estériles. «Bienvenida la transferencia del agua, que llegue con dinero, la gestión más cercana será mejor», resume en una opinión personal por cuanto aún no se ha hablado en el equipo de gobierno.

El alcalde de Es Mercadal apunta de entrada que sería lo más natural, «siempre y cuando no detraiga recursos como los del PIC que el Consell dedica a los ayuntamientos». Advierte, no obstante, que en depuración «hay mucho trabajo, ha de incluir las conexiones de todos los núcleos con la impulsión correspondiente, las EBAR», matiza Francesc Ametller. Entiende que la gestión del agua ha de estar territorializada, «pero hay que estudiarlo, que no llegue infradotada», asegura.

Aprobada la propuesta del Consell para «estudiar la viabilidad de la transferencia»

El pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo presentado por Maite Salord, titular de Medio Ambiente, para «estudiar la viabilidad» de la transferencia al Consell de todo el ciclo del agua. Precisó que los ayuntamientos tendrán mucho que decir al respecto, por cuanto son los responsables de esta competencia, que ahora gestiona el Govern a través de Abaqua por convenio con cada uno de los municipios.

El Grupo Popular considera que no es un tema de pleno del Consell ni es mometo tampoco de estudios e informes sino una cuestión a discutir en la Comisión de Desarrollo Estatutario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quina por!!
Hace un mes

Si sa gestió que ha de fer es Consell és tan bona com sa d'es molins de vent o sa planta de residus, millor quedar com esteim. Anirem de malament (tots sabem que s'aigua que abocam a la mar no cumpleix ni d'enfora es valors) a molt malament, vull dir, s'aigua serà igual de contaminada però amb molts més càrrecs enchufats del GOB i companyia mamant de sa vadella.

Valoración:9menosmas

Really George?
Hace un mes

Qué narices sabrá el Sr. Gonçal Seguí sobre gestión de aguas? en serio cree que el anterior Govern tiene a Menorca olvidada? Nos creemos los menorquines que con nuestros impuestos vamos a poder hacer frente a esta gestión? Seamos realistas, Menorca vive de la teta de Mallorca. Nosotros nos comemos las migajas, porque no les llegamos ni a la suela de los zapatos. Qué fácil es pedir dinero al rico. Seguro que los mallorquines, ibicencos y ABAQUA se frotan las manos cuando oyen al Consell Insular reclamar transferencias. Ver para creer. Las depuradoras no necesitan una gestión más cercana, necesitan una gestión más eficaz y un control riguroso por parte de la Administración. ¿lo hará usted Sr. Seguí? si ni siquiera ha sido capaz de reabrir la única playa que tiene su municipio y que la tienen cerrada por presencia de residuos fecales. ANDA YA!!!!

Valoración:13menosmas

Antonio orfila pons
Hace un mes

Incentivar a la gente que recoja el agua de lluvia,recuperar cisternas y sobre todo la gente que no está conectada a la red hay maneras de recuperar el agua sucia y devolverla a la tierra en condiciones.sin este pre ciado elemento no hay vida señores.

Valoración:9menosmas

EL PAIS
Hace un mes

La falta de depuradoras y los vertidos al mar , lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE. El estado ha desenvolsado ya 32,7 millones de euros por incumplir una directiva de hace 29 años. Si vienen a inspeccionar Menorca y Baleares , seguro que el Govern no tendrá suficiente dinero para pagar la multa .

Valoración:10menosmas

RESERVA DE LA BIOSFERA
Hace un mes

Pues tanto GOB como Ayuntamientos no hacen sus deberes. Es lo mismo que los vertidos al mar de las depuradoras deficientes que hay en Menorca.

Valoración:10menosmas

Hespéride
Hace un mes

Una gestión más eficaz se empieza desde la responsabilidad de un ayuntamiento que controlen todas las empresas agroalimentarias y ganaderas para frenar la contaminanción de todos los acuíferos con las purines, los fertilizantes y los plaguicidas. Menos promesas y más dedicación para sanear nuestra tierra. Los responsables de toda la contaminación son los ayuntamientos , No hacen nada y miran a otro lado. ¿ qué dice el GOB ? ¿POR QUÉ NO ENTRA DE LLENO EN ESTE PROBLEMA ?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1