Manuel León Mercadal.

TW
1

De carácter discreto y reservado, Manuel León Mercadal conocía con exactitud la ubicación de yacimientos, monumentos y enclaves en el territorio de Menorca con construcciones y testimonios de culturas desaparecidas.

Apasionado por el mundo antiguo, desde los años 60 colaboró y orientó a los investigadores en la localización de cuevas, estructuras talayóticas y restos de las épocas romana y musulmana. Mantuvo intensa relación cultural y de preocupación por la protección del patrimonio de Menorca con el farmacéutico arqueólogo Gabriel Martí Bella, Guillermo Florit Piedrabuena y José Mascaró Pasarius, así como con Magda Marroquín y Bernat Moll.

El historiador Joan C. de Nicolás Mascaró agradeció ayer el «excelente apoyo» que recibió de Manolo León al redactar los catálogos del patrimonio histórico y etnológico de los municipios de Ciutadella y Ferreries. «Me acompañó en numerosas ocasiones en las visitas a muchos llocs y su aportación y ayuda resultaron esenciales para hallar e identificar vestigios y materiales que habrían pasado desapercibidos», afirmó De Nicolás. Miembro fundador de la Societat Històrico Arqueològica Martí i Bella de Ciutadella, se incorporó a la junta directiva de la entidad, de la que hoy forma parte su hija Patricia León Sampol.

Empresario que desarrolló su actividad en distintos sectores, primero el calzado y después la distribución, en abril de 2014 Manuel León aportó al Museo Diocesano sus valiosas colecciones de objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura talayótica y al mundo romano. Bronces y cerámicas así como piezas de oro y plata integraron la donación de este menorquín que no quería protagonismo, pero atesoraba un extraordinario conocimiento sobre la historia antigua de la Isla.

Contrajo matrimonio con María Carmen Sampol Albertí, fijaron su domicilio familiar en Sa Caleta de Ciutadella y fueron padres de tres hijos: Margarita, Javier y Patricia. Con entereza y serenidad afrontó el fallecimiento de su esposa, siendo arropado por el afecto y el cariño de sus hijos, hijos políticos Froilán Romaní, Eva Juan y Ángel del Campo, sus seis nietos y hermanos.

La misa exequial, oficiada ayer tarde en la Catedral, acogió los testimonios de condolencia de muchas personas que mantuvieron relación de amistad con Manolo León Mercadal. Desde las páginas de MENORCA • «Es Diari» agradecemos su colaboración y consejo todas las veces que recabamos su criterio y opinión.