El origen de los nitratos en el agua de Menorca está en los fertilizantes

Un estudio exhaustivo de los pozos señala el abono químico y no los purines como causa de la contaminación

| |

Valorar:
preload
Implicados en la gestión del agua asistieron a la presentación del estudio ayer en Es Mercadal. Foto: JAVIER COLL

Implicados en la gestión del agua asistieron a la presentación del estudio ayer en Es Mercadal.

19-02-2020Javier Coll

La contaminación por nitratos del agua de Menorca está originada principalmente por el uso de fertilizantes químicos, y en mucha menor medida es de origen orgánico, esto es, purines y aguas residuales, procedentes por ejemplo de animales (vacas, gallinas o cerdos), de pozos negros o fugas de las redes de saneamiento. Además esa contaminación por exceso de nitratos es acumulativa, por lo que en la actualidad estaríamos sufriendo el uso abusivo de abonos químicos realizado años, incluso décadas, atrás.

Estas son las principales conclusiones del estudio más completo realizado sobre las aguas subterráneas de la Isla, impulsado por la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y presentado ayer en el Centre de Convencions de Es Mercadal. Para el trabajo, que se inició a petición de la Comunitat de Usuaris d’Aigües de Menorca, se tomaron muestras de 17 pozos representativos con las que se realizó el análisis isotópico, y de otros seis puntos para estudiar el sustrato microbiológico. Estos 17 pozos se suman a los ocho que ya se habían analizado por encargo del Ayuntamiento de Maó.

El resultado es contundente y apunta a los fertilizantes químicos, bien sea los utilizados en la agricultura profesional o en la de ocio (huertos) e incluso en jardines, como el principal origen del exceso de nitratos, aunque «no se trata de buscar culpables», según sus autores. Así lo expusieron ayer Neus Otero, doctora de la Universitat de Barcelona, y Agustí Rodríguez Florit, geólogo de la consultora medioambiental Geoservei Illes Balears, ante un público formado por agentes implicados en la gestión del agua. Asistieron al acto la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau; Maite Salord, consellera de Medio Ambiente, y su director insular de área, Esteve Barceló, así como representantes de distintos ayuntamientos.

La contaminación por nitratos del agua destinada al consumo humano preocupa a los responsables municipales. Es Castell sufre las mayores concentraciones de este compuesto en sus aguas, también Maó, que ha sufrido una escalada de presencia de nitratos en pozos de Llucmaçanes y llega a los 199 miligramos por litro en Sant Climent. Prácticamente todos los municipios presentan el problema y el estudio de la evolución de los pozos indica que las concentraciones de nitratos permanecen constantes durante 20 incluso 30 años, algunos casos se remontan a los años 1970.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

entre todos
Hace un mes

Todos somos parte del problema y parte de la solución. Esto es un estudio muy importante para que nos conciencemos todos de que algo tenemos que hacer. Algunas personas están muy informadas y otras no saben nada. Hay ayuntamientos que informan y otros que no. Esto es un reto para que toda Menorca trabaje junta para tener agua POTABLE...No es cuestión de criticar, hablar, decir que si esto que si lo otro....Hay que organizarse, informarse, reunirse, trabajar, consumir y votar en conciencia. Parece que nos hemos acostumbrado a cargar con las garrafas todo el día, por favor!

Valoración:menosmas

Antonio pérez
Hace un mes

Esto es el día de la marmota. Lo raro es que hubiera salido que el agua no tuviera nitratos. Entonces si que hubiera sido una noticia!! Pero por desgracia estamos acostumbrados a que el resultado de los análisis sea siempre el mismo. Lo que demuestra la inoperancia de la administración para solucionar el problema.

Valoración:15menosmas

MARTINm
Hace un mes

Hombre, mira que bien "El origen de los nitratos en el agua de Menorca está en los fertilizantes" ahora ya podemos estar satisfechos, tranquilos, los estudios asi lo han demostrado. Pero, resulta que a mi y creo que a muchas personas mas lo que nos interesaria saber es cuando sera el dia en que podemos beber agua del grifo que sea toatalmente potable. Toda lo demas son historias y gastar dinero en estudios para limpiar conciencias.

Valoración:18menosmas

Y el Ayuntamiento que hacia?
Hace un mes

Y lo que "dicen" que hacia hace años el Sr. de San Luis que echaba las cubas de vertidos de la antigua depuradora de Cala en Porter al torrente.

Valoración:11menosmas

Menorking
Hace un mes

¿Que interés mueve a Cime en este caso?. Es evidente que en la lista de pozos más contaminados la mayoría están situados en zonas que no hay mucha actividad agrícola. El único culpable de este problema es la administración por dejadez de funciones al no planificar una buena red de saneamiento y dejar construir en zonas sin saneamiento sin obligar a inatalar depuradoras aisladas.

Valoración:22menosmas

Joan
Hace un mes

S aigua de ses depuradores es tira a pous, que es van fer específicament amb aquest propòsit. És van fer fa anys perforacions es costat de ses depuradores, que vus creis que s fa s aigua urbanites universitaris. Aviam espavilats perquè vus creis qué van treure en Joan Triay de és govern de sa ajuntament, s atrcava massa a sa veritat.

Valoración:24menosmas

bugar des canal
Hace un mes

Hace ya bastantes años, seguramente más de ocho, un consorcio con universidades públicas y empresas colaboradoras, con las técnicas más innovadores, ingenieros, geólogos, químicos, biólogos, etc. realizaron estudios de contaminación de las aguas del subsuelo en diferentes lugares de España. Uno de ellos fue Menorca, y también fue bastante claro y coincidente con este. Lástima que siempre se repitan los estudios. Como ejemplo , Ses Coves de Cala Blanca. En 1948, si en el 48, se hizo un estudio en equipo ( Universidad Oviedo y otros), tan profundo y extenso con planos y planos, que el que lo lea tratará de estado de locura, abrirlas al público.

Valoración:19menosmas

C.Martel
Hace un mes

Todos ustedes son muy amables, pero sería correcto y más transparente publicar los resultados en detalle para cada uno de los 17 lugares por respeto a los usuarios del agua o decir dónde encontrarlos...

Valoración:30menosmas

TOMM
Hace un mes

este estudio debería ser accesible en la red, para que los peatones de la historia tengan acceso a la documentación íntegra, uno ya no se fía de la tela periodística,

Valoración:26menosmas

Paco Pons
Hace un mes

Si si, esta muy bien el estudio, pero no cuadra algo, en las zonas afectadas son escasas las parcelas de uso forrajero.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2