El plan de diagnosis de zonas turísticas señala más de 400 mejoras pendientes

El Consell calcula junto a los ayuntamientos el coste total de los arreglos para marcar una hoja de ruta de actuaciones

|

Valorar:
191 encuestas
preload

Carreteras de acceso, accesibilidad, alumbrado público e instalaciones de telecomunicaciones, problemas transversales en todos los municipios.

El plan de diagnosis y modernización de las zonas turísticas de Menorca, que el Consell está elaborando desde el pasado mes de noviembre conjuntamente con las patronales turísticas, las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos, ha detectado más de 400 deficiencias, en concreto 410 actuaciones de mejora. El documento, el primero de elaboración conjunta entre todos los agentes que se redacta en la Isla, se encuentra en fase de revisión y el departamento de Economía y Territorio confía en presentarlo públicamente antes de Semana Santa, aunque ya ha activado recursos humanos dedicados a la búsqueda de financiación para poder ejecutar las reformas.

Aunque el detalle de este exhaustivo trabajo de diagnosis todavía no se ha hecho público, este diario ha podido acceder a la dimensión de las tareas pendientes. Ahora falta por ver la factura de poner al día las zonas que concentran a un mayor número de turistas en la Isla. Para ello, el Consell ha encargado a los consistorios que saquen del cajón todos aquellos proyectos de mejora que ya están redactados y presupuestados, así como que lleve a cabo un cálculo del coste de todas esas acciones de mejora. El objetivo es hacerse una idea del coste global del plan de mejora antes de empezar a priorizar actuaciones y buscar financiación por todas las vías posibles.

Algunos de los problemas transversales en la gran mayoría de zonas turísticas, se ha analizado un total de 39, son el mal estado de los accesos en carretera, las deficiencias o falta de eficiencia en el alumbrado público, la mala imagen del cableado de telecomunicaciones, la ausencia de infraestructuras de saneamiento como el alcantarillado, los problemas de accesibilidad en las zonas de paso de viandantes y la puesta a punto de zonas ajardinadas, este último un aspecto lógico teniendo en cuenta que el diagnóstico se ha hecho en pleno invierno y que normalmente las brigadas actúan cuando se acerca la época de llegada de visitantes.

En algunas de esas carencias ya se está actuando a través de planes como el de eficiencia en el alumbrado público, financiado a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles y el Plan Insular de Cooperación, o el Plan de Accesibilidad. Otras son mucho más costosas como la dotación de alcantarillado o las actuaciones en las carreteras. Por ello, el Consell coordinará la búsqueda de financiación por tierra, mar y aire, ya sea con fondos europeos (Feder y Leader), a través del Ministerio de Turismo, a través de las ayudas para actuaciones de eficiencia del IDAE, a través del impuesto turístico y también de los fondos propios de las administraciones locales. A esa caza de dinero el Consell ya ha destinado personal.

Financiación

El plan de diagnóstico ha recibido el respaldo de las patronales turísticas, que llevan años reclamando que se tomen medidas contundentes para mejorar las urbanizaciones turísticas, en el caso de PIME con dos décadas de informes anuales sobre el (mal) estado de las urbanizaciones. No obstante, los empresarios son escépticos en relación a la obtención de los fondos, más aún teniendo en cuenta la reciente decepción que han sufrido, después de que la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, la que se encarga del reparto de la recaudación de la ecotasa, haya rechazado un proyecto presentado por el Consell de acuerdo con el sector, que implicaba la obtención de seis millones de euros para ejecutar mejoras en las zonas turísticas.

Por otra parte, cabe recordar que a falta de que se concrete con la firma del preceptivo convenio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha comprometido a aportar a ese fin 1,4 millones de euros en Menorca. Una medida extraordinaria anunciada a raíz de la crisis generada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Este plan de diagnosis debe servir para tener muy claro dónde actuar en el momento en que lleguen esos u otros fondos. El Consell pretende erigirse en coordinador de las actuaciones, facilitando compras centralizadas que agilicen las actuaciones y también permitan un abaratamiento de los costes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cala en Porter
Hace 9 meses

Y la antigua depuradora de Cala en Porter llena de agua de mierda antigua,moscas,mosquitos y ratas. Y que hacen con el dinero de la Ecotasa?

Valoración:menosmas

Paco Pons
Hace 9 meses

Pues todos los solares y viviendas de las urbanizaciones pagan religiosamente su IBI, como se gestiona ese dinero?

Además los hoteles negocios chiringuitos y hamacas también pagan. ¿Que hacen los ayuntamientos con ese dinero?

Además Consell y Gobierno Balear cobran de empresas y turistas, a donde va todo ese dinero.

La transparencia de los gestores públicos es un deber ético hacia los que les votaron y los que no.

Valoración:6menosmas

Alguien normal
Hace 9 meses

Viendo que me ponen negativos, me pregunto: ?debo ser el unico imbecil que no se enriquece con el turismo? Escuelas, hospitales, policia, carpinteros, electricistas,.... viven todo el año aqui. Hoteleros, tiendas de ropa de verano, bares de verano, abarcas, souvenirs.... son de gente de fuera, solo abren en verano y el dinero..... plufffff. Que alguien me diga donde he de apuntarme para ganar dineriiiitttoooooo. El problema es que soy de aqui.

Valoración:12menosmas

Alguien normal
Hace 9 meses

Algunos cuestionis mis comentarios. Supongo que la isla era un paramo desolado antes que viniesen los tour-operadores britanicos, los capitalistas montasen hoteles, cadenas de apartamentos, etc. Me pregunto la miserable poblacion de menorca como sobrevive en invierno! Claaaro todos vivimos del turismo. Los comerciantes de fuera que cierran en invierno y piden subvrnciones para abrir en invierno para la gente de aqui? El dinero del negociete turistico, de verdad alguien se cree que queda en menorca? Asi nos va. Ese discurso destrozo Mallorca e Ibiza.

Valoración:8menosmas

Tonia
Hace 9 meses

El turisme destrueix l'illa (saturació, brutícia, etc) i els diners es van a fora (empresaris hotelers, temporers)

Valoración:-2menosmas

Capita Araña
Hace 9 meses

A alguien normal,no necesitas turistas?y tu de qué vives?me da la impresión que eres alguien NO muy normal.

Valoración:1menosmas

Ido Toni
Hace 9 meses

Els vots en vermell no son gaire normales,en sa cantidad de gent que viu des turisma no me cuadra gens ni mica.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 9 meses

Calan Blanes s agost es és tercer poble de menorca en població, Ciutadella te la meitat de places turístiques. És senyors de Més que xerren de és dret a decidir de Catalunya i de sa seua sobirania fiscal, podrien fer un poc de crític de és centralisme de és govern balear i de és maltractament fiscal i manca de inversió i infraestructures a Ciutadella, però clar tenen feina a llegir l ara per autoafirmación i així no enterase de res.

Valoración:-4menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 9 meses

Para "Alguien normal": Estoy estupefacto de que su comentario haya recibido la mayor aprobación de los comentaristas. ¿En serio cree alguien normal que la Isla puede vivir sin la aportación del turismo?

Valoración:7menosmas

He
Hace 9 meses

Si hacen algún arreglo, que lo hagan bien, porque al arreglar alguna cosa y para que salga barato hacen una gran chapuza, como la "acera" que hicieron en s'escala blanc de binisafua, una acera-al falto pintado de rojo a nivel de carretera, chapuzas y más chapuzas ya veréis,

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2