Gobierno y AENA ocultan desde 2014 el balance económico del aeropuerto

|

Valorar:
preload
Aeropuerto de Menorca

El último ejercicio del que se conoció el balance de resultados del Aeropuerto de Menorca fue 2014.

16-05-2017MC

La sociedad menorquina acumula ya cinco años de absoluto desconocimiento sobre los resultados económicos de la mayor infraestructura de la Isla. 2014 fue el último ejercicio del que AENA publicó los balances económicos, nivel de ingresos, gasto de personal, peso de la deuda, etc., sobre el Aeropuerto de Menorca. Se da la paradoja que mientras cualquier ciudadano puede acceder a los balances de empresas privadas a través de la información del registro mercantil, los números de los aeropuertos, que gestiona una sociedad de mayoría pública, son totalmente secretos.

Todos los intentos de lograr conocer la salud económica de la terminal menorquina resultan infructuosos, tanto las tentativas por los canales habituales, los departamentos de comunicación, como las más extraordinarias. Este diario se ha acogido a ese último recurso, una solicitud oficial de información pública en el portal de ‘Transparencia’ del Gobierno. La respuesta –aunque esperada– sirve para entender que la ocultación repentina de información no es una decisión unilateral de la empresa, sino que viene avalada por el Gobierno y por la legislación.

Ni tan siquiera responde directamente el Gobierno, sino que la solicitud es rebotada a la misma AENA: «Desde su salida a bolsa el 11 de febrero de 2015, AENA no puede hacer públicas sus cuentas analíticas por aeropuerto», al acogerse a la regulación propia de las sociedades mercantiles cotizadas. Dicho de otro modo, como cotiza en bolsa –por mucho que sea de mayoría pública– pesan mucho más los intereses de los accionistas privados que el derecho a la información de los ciudadanos.

La decisión de AENA de ocultar las cuentas disgregadas de los aeropuertos para «proteger sus intereses económicos y comerciales», como recuerda la propia sociedad en el escrito de respuesta, viene avalada tanto por la Abogacía del Estado como por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sí que publica sus cuentas globales con un beneficio en los nueve primeros meses de 2019 de más de 1.100 millones de euros, un 9,4 por ciento más.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo mismo
Hace un mes

Para "para yo mismo", te agradezco la explicación y seguro que tienes razón, pero considero que las empresas publicas han de tener una transparencia exquisita, si no ya se sabe lo pasa..estén en el Ibex o en donde este, hablamos de dinero publico que todos estamos hartos de que nos lo roben...

Valoración:12menosmas

Pablo
Hace un mes

No publican cuentas de cada aeropuerto porque si lo hicieran se vería cómo sólo dan beneficios Barcelona, Mallorca y en menor medida los de Canarias y la costa del sur.

Curiosamente, con todo lo invertido en Madrid, ese aeropuerto no es rentable, pero claro, no interesa que se sepa. Y menos interesa que se sepa, que Barcelona genera más de la mitad de ingresos de AENA.

https://www.cerodosbe.com/es/transportes/dos-aeropuertos-generan-el-76-de-los-beneficios-de-aena_11964_102.html

Valoración:1menosmas

practicante
Hace un mes

Aquí el único que tiene que declarar sus cuentas aunque sean una miseria es como siempre el ciudadano, cuanto mas pobre mas te piden declarar tus cuentas... y es que el rico se hace rico por que no para de robarle al pobre...

Valoración:26menosmas

Para yo mismo
Hace un mes

No hay ninguna opacidad. Del mismo modo que Inditex, o CaixaBank, por poner dos ejemplos de empresas que están en el IBEX 35 igual que AENA, tampoco ofrecen datos disgregados de sus diferentes tiendas u oficinas (sería absurdo), tampoco AENA tiene ninguna obligación de hacerlo con sus aeropuertos. Hacienda comete el error de ofrecer datos disgregados de las autonomías en cuanto a lo que se recauda en cada territorio y la devolución que reciben. Y ya sabemos a donde nos llevan esos datos disgregados por regiones, a que unas digan que el resto les roba. ¿Alguien se imagina en un país como USA, que el Estado de California, uno de los más ricos, empezase a decir que otro Estado de los más pobres económicamente como por ej. Arkansas, les roba sus recursos? Estas cosas absurdas que solo incitan a las rencillas y a los odios internos, solamente suceden en España, por desgracia. Y todo gracias al imbécil socialdemócrata Montoro, infiltrado en el PP y nefasto ministro de Hacienda anterior.

Valoración:2menosmas

Menorquin errante
Hace un mes

Titular y contenido.Aena es una red de aeopuertos que rinde cuentas por sus 42 aeropuertos en conjunto,mas sus servicios centrales,explotacions en el extranjero,etc.La concreción anual de datos por unidad de negocio es imposible.Supongo que lo mismo debe pasar en Ports de les Illies Balears,con sus puertos,sus servicios centrales,etc.

Valoración:11menosmas

yo mismo
Hace un mes

A mi modesto entender, y según la ley de sociedades, todas las empresas que pasen de una facturación determinadas han de presentar las cuentas anuales, las cuales son de dominio público previo pago de la tasa correspondiente, si hay alguna ley que permita la opacidad de dichas cuentas, hay que eliminarla...

Valoración:15menosmas

Ido.
Hace un mes

Ido sí, titulars tendenciosos. Si l'empresa compleix la normativa de la CNMV, que més has de dir? Cal airejar insinuasions gratuïtes?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1