Ciutadella es el municipio de la Isla con más peso en la economía balear

Lidera la contribución al VAB regional en agricultura, alojamiento y restauración, pesca, industria y construcción

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA . PESCA . BARCOS PESQUEROS EN EL PUERTO DE CIUTADELLA .

Ciutadella registra su índice de especialización más alto en actividades de agricultura, ganadería y pesca.

11-01-2014Paco Sturla

Los datos desagregados por sectores productivos revelan que Ciutadella es el municipio menorquín con mayor peso en la creación de Valor Añadido Bruto de Balears. Su aportación a la economía regional en actividades de agricultura, ganadería y pesca supone el 5 por ciento, mientras que el resto de municipios está por debajo del tres. También es el que más contribuye en actividad industrial con un 2,4 por ciento, cuatro décimas por encima de Maó, que es el segundo entre los municipios menorquines.

El liderazgo de Ciutadella se observa también en alojamiento y restauración (datos desagregados del sector servicios) y en construcción, otros dos ámbitos de gran incidencia en la estructura productiva, con un 1,9 y un 2 por ciento respectivamente. Solo en el sector servicios, excluidas las actividades turísticas, cede el liderazgo a Maó, que presenta más dinamismo en comercio, transporte, actividades administrativas, financieras, seguridad e inmobiliarias.

Los datos aparecen en el estudio «i|especialización» elaborado por la Fundació Impulsa Balears, una base de datos interactiva orientada a caracterizar la estructura productiva regional a través de la desagregación de los cuatro principales sectores de actividad. De ese modo permite capturar los patrones de aglomeración que se generan en los distintos ámbitos de actividad económica. Dada la exhaustividad del trabajo, los datos corresponden a 2017 y ofrecen también la evolución respecto a cinco años atrás.

Ferreries y Alaior
En cuanto a la especialización productiva, análisis en el que se centra el estudio, la más alta corresponde a Ferreries en el sector primario. En agricultura, ganadería y pesca alcanza un índice de especialización de 4,1, el más alto de todos los indicadores que aparecen en el estudio, con una ligera evolución de apenas una décima respecto a 2012. Ferreries presenta también el mejor índice de especialización en industria con un 3,5, mientras que Alaior, que es el siguiente, se queda en 1,7. Ciutadella (1,4), Es Migjorn (1) y Sant Lluís (1,2) también presentan un índice relativo de especialización industrial, el resto se sitúa por debajo de la unidad.

Visto desde otra perspectiva, los datos revelan que Ferreries dispone de una estructura más diversificada, una característica que se consolida en el tiempo, puesto que en construcción tiene un índice de especialización de 1,6, superado solo por Es Castell, con un 3,1 y Es Migjorn con 2,8.

Alaior presenta, no obstante, mejores características en cuanto a equilibrio productivo. Los índices de especialización productiva están todos por encima de la unidad, salvo en servicios, donde no la alcanza la unidad por apenas una décima. Es el segundo en el índice de industria y el segundo también en el subsector de alojamiento y construcción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Per sabre-ho
Hace un mes

Be, as final com ha quedat s'asuntu, on la tenim mes grossa a Mô o Siutadella? O amb 40 kilometros no canvia tant sa titola...

Valoración:menosmas

Ui
Hace un mes

cuanta enveja que es nota per aqui... no hi ha mes que pasetjar cualsevol dia per ciutadella y per mao sa diferencia es veu desde el toro!

Valoración:1menosmas

Francés
Hace un mes

@inglés, pues igualito que en Maó, su puerto megautilizado, sus cementerios, su tren, su bolsa, su catedral, sus grandes proyectos industriales, su hermosa electricidad, en fin, su todo...

Valoración:3menosmas

inglés
Hace un mes

Hace tiempo que lo vengo pensando. Ciutadella es la City de Baleares. Con sus conexiones aéreas y portuarias, sus autopistas y estaciones de tren, su metro; su bolsa, su área financiera; sus cementerios, su crematorio; su Catedral, su Obispo, su Cabildo; sus universidades, públicas y privadas; sus hospitales, sus clínicas privadas de salud; en fin, su todo.....

Valoración:-7menosmas

Francesc Gimera i Sabater
Hace un mes

Es nivel de progres es inversament proporcional a sa distancia a sa seu central des Consell Insular de Menorca.

Valoración:8menosmas

Mahonès
Hace un mes

Sou es galls, enhorabona ciutadella, demà nau amb es pit ben dret i cridant arreu de menorca allevá allevá alleváaaaaa, jo soc de mô i avui passetjant per s'esplanada na fet oi sa de xusma que roda per mô, un bon dilluns sense fer feina tota sa escoria

Valoración:17menosmas

torquemada
Hace un mes

ciutadella ho salva ses places turistiques, perk sino... .tela.. industria? de que ? de fabriques tancades de sabates,, sa planta hotelera i ses grans platges, i aso dur, restaurants, botigues, i es casc antic, realment, lo mes interesant..i aso mou molts de doblers

Valoración:-7menosmas

menorcamoderna
Hace un mes

Es podria dir que es centralisme és que algú posi la capital allà on vulgui, l'ompli de funcionaris i acabin visquent millor que els d'aquells llocs que generen riquessa? Parlem de Maó o de Madrit?

Valoración:19menosmas

Comodines Ciuta
Hace un mes

En los últimos años Ciutadella a recibido mucha ayuda en infraestructuras. Debería compararse también ese aspecto.

Valoración:-23menosmas

Gin Net
Hace un mes

I espereu cuan arribi sa denominacio d’origen d’es formatge de Ciutadella qu hi ha prou llet i 🐮🐮🧀🧀

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3