La Justicia obliga a Maó a hacer indefinidos a los maestros de las escuelas municipales

El Juzgado de lo Social da la razón a CCOO que denunció los contratos temporales por curso de 13 trabajadores

| |

Valorar:
preload
MAHON. Entrada a la Casa Consistorial de Maó . Fachada del Ayuntamiento de Mahón.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Maó.

24-11-2018

Una sentencia dictada por el juzgado de lo Social obliga al Ayuntamiento de Maó a que los profesores de las escuelas municipales de música y arte sean trabajadores indefinidos discontinuos y no como ahora que se les contrataba de forma temporales cada curso.

El fallo da la razón así a Comisiones Obreras, que presentó una demanda contra el Ayuntamiento, por la situación laboral de 13 trabajadores, algunos de los cuales llevan trabajando para el Consistorio desde el año 1996.

Hasta ahora estos trabajadores eran contratados cada curso, para que ofrecieran sus servicios entre el 1 de octubre y el 15 de junio. CCOO a mediados de 2017 presentó ante el Ayuntamiento una reclamación previa a la vía judicial pidiendo normalizar la situación de estos trabajadores. La demanda fue desestimada por el Consistorio y el sindicato la elevó a la Justicia, que le ha acabado dando la razón, sentenciando que «la relación laboral que une a cada respectivo actor con el Ayuntamiento es indefinida no fija, con carácter discontinua, condenando al Ayuntamiento a estar y pasar por anterior declaración». La sentencia no es firme y cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribual Superior de Justicia de Balears.

El juez de lo Social argumenta que el contrato temporal según el Estatuto delos Trabajadores tienen razón de ser cuando es para obra o servicio «siempre que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta». Y para el juez en este caso no se cumple ya que «las tareas que realiza un profesor en un colegio constituye la actividad natural y ordinaria en el mismo y no es posible calificarlas de autónomas y diferenciadas de las cotidianas, normales y permanentes del centro».
Asimismo, alega que «tampoco es acertado decir que la actividad docente de las recurrentes sea de duración incierta, ni tampoco limitada en el tiempo», ya que «la división de la docencia en cursos escolares afecta a los alumnos y a su relación académica con el centro, pero no al vínculo laboral de los profesores, que año tras año tendrán similares cometidos».

Con todo concluye que seguir empleando una contratación temporal «deviene en fraude de ley», ya que el Estatuto de los Trabajadores determina que «los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin continuidad (...), para la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, adquirirán la condición de trabajadores fijos”.

CCOO ha manifestado su satisfacción por esta sentencia, que según el sindicato «pone de manifiesto el carácter de contratación irregular» que padecían estos trabajadores. CCOO anuncia que harán un seguimiento de la apliación de la sentencia y recuerdan que «hay otras demandas interpuestas» contra el Ayuntamiento, por «la vulneración de los derechos retribuidos del personal del geriátrico».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace un mes

Inspección de trabajo. Hola? No miráis antes la casa de los vecinos? La Autoridad laboral debería corregir primero la propia administración, luego podrían ir a dar lecciones, mientras, no.

Valoración:menosmas

afiliado
Hace un mes

Por favor CCOO revise también si tienen titulación acreditada esos trabajadores, sobre todo los contratados más recientemente. También si se hizo una convocatoria pública con exámenes para que la enseñanza que pagamos todos se lleve a cabo por profesionales y no por algunas posibles personas contratadas a dedo, sin estudios acreditados o falsificados. Denuncien cualquier irregularidad. Les recuerdo que en las escuelas de música del resto de la isla se ha requerido titulación y exámenes públicos. Gracias mil por luchar por los derechos de los trabajadores y su legalidad.

Valoración:9menosmas

Ciutadellenca
Hace un mes

AAAAMIGO, a ses empreses privades les rebenten a Inspeccions Laborals any sí i any també. Que no sigui que és es segon o tercer any que agafes a sa mateixa persona i l'has de fer fixo, no li faxis i ja vagis contra sa llei (per dir-ne una). Pero s'administració si que ho pot fer desde el 96... I com diuen més avall, ja no es de blaus, vermells, verds o grocs, es una lacra permanent... Avam qui te es dellonços de posar-hi fi.

Valoración:4menosmas

Ángela
Hace un mes

Llenándose la boca de que hay que luchar contra la precariedad laboral y predicando con el ejemplo... Estaría bien que publicasen un artículo sobre la dasastrosa gestión hecha con los interinos del Consell Insular. Ya llevan casi un año, más una legislatura y lo último en lo que parece que piensan es en acabar con esa precariedad y esa inestabilidad contra la que tanto predican. Claro que para eso habría que ponerse a trabajar con seriedad; difícil.

Valoración:11menosmas

arquitecte
Hace un mes

Es que los técnicos de los ayuntamientos dan pena, solo ESCRIBEN A SOLICITUD DE LOS POLÍTICOS, (así les va)....... Que se preparen en Ciutadella, que de los tres contenciosos que estan a punto de sentencia les pasará lo mismo...... Además hay otro contencioso en marcha y pasará lo mismo que en Maó....POLITICS DE MAÓ I CIUTADELLA: NO US PODEU PASAR SA LLEI PEL FORRO......................AVAM SI APRENEU.

Valoración:13menosmas

pasen y vean
Hace un mes

Resumen: La administración (en este caso el ayuntamiento de Mao, pero es extrapolable a Consell y otros ayuntamientos en general) es la primera en pasarse por el F_ _ _ _ las normas que a los demás se nos exige. Y esto tendrá un nombre muy bonito como fraude de ley, un agravio comparativo, una indefensión jurídica... Que vergüenza de administración tenemos y si es desde 1996 no vale decir que ha sido el PP o el PSOE o Ara Mao, sois todos igual de complices.

Valoración:37menosmas

Carla
Hace un mes

A los de la empresa pública: TODO. A los de la privada: NADA. Esto es el socialismo bien entendido.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1