Representantes de las siete cofradías presentaron ayer los actos de la Semana Santa de Maó. | Javier Coll

TW
5

Pablo Cardona Natta será el encargado de pronunciar el pregón que inaugurará la Semana Santa en Maó. Será el 1 de abril, en la celebración que tendrá lugar en la parroquia de La Concepció.

Así lo anunció ayer la Junta Rectora de las Cofradías de Semana Santa de Maó, durante la presentación a los medios de los actos que se celebrarán entre el 1 y el 12 de abril. Eso es, desde la celebración del pregón, con la participación de la Coral Canticus, hasta la Procesión del Encuentro (11 horas) del Domingo de Resurrección.

El 5 de abril, las siete cofradías de Maó participarán en la procesión del Domingo de Ramos, que dará inicio a las 19.30 horas en la iglesia de Sant Francesc.

La siguiente cita será el Jueves Santo, con la Procesión del Silencio, «de las más antiguas de Maó, aunque se recuperó hace poco» después de años de ausencia, recordaba el director del Secretariado Diocesano de Cofradías. Su salida está prevista a las 22.30 horas desde la parroquia de Sant Josep, con la presencia de las distintas cofradías, aunque sin pasos. Solo estará la de La Sang.

La Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo saldrá a las 20.30 horas de la parroquia de Santa María, y se prolongará durante alrededor de tres horas por las calles del centro de Maó.

Por último, el 12 de abril se celebrará la Procesión del Encuentro, con salida a las 11 horas desde las Concepcionistas franciscanas.

Entre las novedades de este año cabe destacar la restauración que se ha llevado a cabo del sepulcro de la Cofradía del Santo Sepulcro. Los trabajos van a cargo de la restauradora Judit Tur.

Pregonero

El pregonero de este año será Pablo Javier Cardona Natta. Nacido en Maó en 1951, tras cursar bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, estudió oficialía industrial en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarrià, en Barcelona. Regresó a Maó a los 18 años y cumplió como voluntario el servicio militar, tras el cual decidió hacer carrera militar. Ascendió a sargento a la salida de la academia y estuvo en servicio durante veinte años. Luego, en la Reserva Transitoria alcanzó el grado de comandante de infantería. Paralelamente, trabajó en el sector de la seguridad privada y se retiró a los 65 años.

Cardona Natta participa en los actos de Semana Santa desde la infancia, primero con la Cofradía de La Piedad y San Juan Evangelista, y luego con los Centuriones, a la que pertenece desde hace cincuenta años.

La imagen

Joan Tutzó señaló que este año l a elaboración del cartel conmemorativo de la Semana Santa de Maó ha ido a cargo de la Cofradía de Nostra Senyora dels Dolors, La Soledad. Se trata de una imagen de la Virgen María de Antonio Fernando Villalonga, que «evoca el paso pequeño» de la hermandad, con su corona de espinas.