Denuncian al promotor de la Marxa per la llibertat por una falta muy grave

|

Valorar:
preload

Los manifestantes utilizaron el carril en dirección a Maó, desde Alaior, en la matinal del domingo 27 de octubre

El coordinador de la plataforma Menorca per la Convivència, Oriol Radalga Peig, que fue quien firmó con este cargo la solicitud ingresada en la Dirección Insular del Estado para la manifestación denominada Menorca marxa per la llibertat, el pasado 27 de octubre, ha sido denunciado por la Guardia Civil como responsable de una infracción «muy grave» en la concentración que cortó parcialmente el tráfico de la carretera general, entre Alaior y Maó. La cuantía de la multa oscila entre los 30.001 y los 600.000 euros.

El joven estudiante puso su firma en la petición, y por tanto, es sobre quien recae la responsabilidad del acto, aunque la convocatoria se difundió en redes sociales sin que apareciera ninguna plataforma ni persona física concreta que la organizara.

El Instituto Armado ha cursado la denuncia administrativa a la Dirección Insular del Estado pero al considerarse una falta muy grave, es la Delegación del Gobierno en Balears la que ha nombrado al instructor para que incoe el expediente. Este valorará las alegaciones del sancionado, antes de resolverlo y determinar la cuantía de la elevada multa, según el baremo de la Ley de Seguridad Ciudanana 4/2015.

La manifestación convocada en contra de la sentencia del procés fue autorizada por la directora insular de la AGE en Menorca pese a que se presentó fuera de plazo, solo tres días antes, atendiendo a las causas que se esgrimieron en la petición.

La marcha, en la que participaron unas 200 personas, entre ellas la diputada de Més per Menorca, Patricia Font, y el entonces candidato a senador por el mismo partido, Eduard Riudavets, además de otros concejales de formaciones de izquierda, debía cumplir las indicaciones manifiestas en la autorización. El grupo tenía permitido caminar por uno de los arcenes para salvaguardar su propia seguridad y no perjudicar a los usuarios, pero lo hizo invadiendo el carril de dirección a Maó, en parte para poder desplegar sus pancartas. Concurrieron, además, menores de edad sin la protección adecuada, ya que no llevaban chalecos reflectantes.

A la altura del puente de Rafal Rubí, los manifestantes cortaron el tráfico realizando una sentada durante 10 minutos. Antes de que tuviera que intervenir la Guardia Civil se levantaron y prosiguieron su marcha sin incidentes, aunque sí provocaron importantes retenciones en el tráfico en los 11 kilómetros del recorrido. Los guardias de Tráfico que custodiaban la caminata por delante y por detrás desviaron a decenas de vehículos por las carreteras alternativas, la Me-7, Me-12, la del Aeropuerto o el Camí d’en Kane, a medida que avanzaba la marcha, y recogieron quejas de ocupantes por el retraso obligado que sufrieron.

Una de las participantes en la marcha que leyó el manifiesto, Aurora Brullet, declaró a este diario que la decisión de invadir el carril fue personal después de que hubiera conversaciones entre los manifestantes antes de iniciar la caminata en Alaior.

La conducta contra la seguridad ciudadana no está tipificada como delito aunque sí atenta contra ella al referirse a «infraestructuras e instalaciones que prestan servicios básicos a la Comunidad y los actos de intrusión de éstas», señala la ley.

200 euros, multa de Tráfico

El mismo Oriol Radalga también ha sido sancionado directamente por la Guardia Civil de Tráfico con una multa de 200 euros, por la obstrucción de la circulación durante el recorrido y no respetar sus normas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Tramontana
Hace 4 meses

A ver si dejais de insultar a los catalanes Muchos de vosotros sois peores. Si no vinieran aquí los catalanes, los madrileños, y los bilbaínos menorquines os moríais de hambre. Por todo los países del mundo hacen huelgas. por que aquí no se pueden hacer.,???me lo quereis explicar ley mordaza del Sr Mariano Rajoy el presidente del partido mas corrupto de España. Veis normal que haya una sentencia de 13 años solo por participar en una manifestación y cuando al revés dijeron que se marchasen los concentrados. Esto es normal????? menos criticar a los demás que siempre estais insultando a los catalanes y a Cataluña. si tanto no os gusta Cataluña no viajeis a Cataluña como viajáis.y no mandéis a vuestros hijos a estudiar a Barcelona Asi de sencillo.

Valoración:-8menosmas

Heriberto Quiñones
Hace 4 meses

Todo por la Patria: nada ni nadie como la entrega y sacrificio el estilo policial militar de nuestra benemérita. Cuando no están la justicia sufre de la constante politizacion de los grupusculos terroristas y econazis que pululan por las cloacas de nuestra nación.

Valoración:-3menosmas

Pere
Hace 4 meses

Aqui lo que fa falta és una remodelació urgent de la Guardia Civil. Ja s'ha vist de que son capaços a Catalunya i a Alsasua. Inventant delictes que no existeixen, amb doble vara de mesurar. Fent tancar gent inocent a la presó. Todo por la patria

Valoración:-40menosmas

Max
Hace 4 meses

Venga al talego y que se manifieste delante del juez..eso si que pague los 200 euros antes. ya esta bien que los catalanes vengan a ca nostre ha decirnos lo que temenos que hacer..

Valoración:28menosmas

Picasso
Hace 4 meses

Parar la circulacion de toda una isla! Me parece poca multa 600.000 euros

Valoración:27menosmas

Ffff
Hace 4 meses

Hola... Extraodinariament exagerada sa multa....!!! De cada vegada més arguments per els q no pensen com la majoría q comentau l menorcainfo.Doble bara de mesurar com comenta Pablo... Salut

Valoración:-55menosmas

Inspector
Hace 4 meses

Si a la señora Bassa le importa un comino la gobernabilidad de España , no es de justicia que nos importe un bledo si están en la cárcel , salen , entran o se quedan en la puerta. Parece que la tal señora cobra de Canadá o Luxemburgo. Apa noi

Valoración:31menosmas

,,,,,,,,,
Hace 4 meses

legalitat:Si, els van jutjar i condemnar per uns delictes inventats.Desobediència potser si però això no te pena de fins a 13 anys de cautiveri.

Valoración:-53menosmas

Inspector
Hace 4 meses

Da igual quien y porque corta una carretera De todos , nadie debería saltarse a la torera las normas. Según dice la noticia , la autorización escrita de esta manifestación advertía lo que podían y no podían hacer. No podían entorpecer el derecho del resto a circular . Nadie dice que no se manifiesten , por ejemplo pueden ir a la puerta de la delegación del gobierno, dicen sus proclamas y a casita que llueve

Valoración:58menosmas

Menorquí
Hace 4 meses

Aquí hi ha drets i deures, dret; manifestarte, deure, perque tu et manifestis no tens perque vulnerar es drets de una colectivitat com es per exemple el utiltzar una via.....aixi que com a societat democràtica que otorga drets i deures, aquets han de ser responsables des seus actes.....a la butxacaaaaaaaa, ja hi torneu trossos d'ase!

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6