Imagen de archivo de turistas en una playa de Menorca durante la temporada alta. | GEMMA ANDREU

TW
0

Menorca experimentó el año pasado un leve crecimiento de la rentabilidad hotelera, lo que lleva a confirmar que el nivel de ingresos pudo mantenerse a pesar del difícil contexto de la industria turística. Según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo que elabora Exceltur, el ingreso medio por habitación disponible aumentó un 1,1 por ciento, lo que en números absolutos representa un ingreso de 81,1 euros.

Este informe, que analiza 103 destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles, desvela que en el caso concreto de Ciutadella, ha perdido rentabilidad con un descenso del 3,3 por ciento. No obstante, el ingreso medio por habitación disponible fue superior a la media menorquina con 86 euros. Y si observamos el comportamiento de los hoteles de cuatro estrellas, la rentabilidad en Ponent fue de 89,5 euros.

Similar fue el comportamiento, siempre según Exceltur, de la tarifa media diaria que, tras un largo período de incrementos sostenidos de los precios, en 2019 el aumento fue prácticamente imperceptible, del 0,5 por ciento en el conjunto de Menorca, y una tarifa media de 106,3 euros.

Por otra parte, el barómetro de Exceltur apunta que la ocupación de los hoteles de Menorca fue del 76,3 por ciento de media en el conjunto del ejercicio, porcentaje un 0,6 por ciento superior al registrado en la Isla en 2018. En el caso de Ciutadella fue del 80,7 por ciento, con una bajada del 0,7 por ciento.

Este informe analiza también el empleo que, en el caso de Ciutadella, aumentó en 2019 un 3,4 por ciento.